El vocal del colectivo ofreció dos conferencias en el Castillo de Luna
La asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de ochocientos aficionados y profesionales del Arte Románico de toda España, ha organizado en Rota un ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago Mozárabe o andaluz y la relación entre El Vino y el Románico. El acto tuvo lugar esta semana en el Salón Cultural del Palacio Municipal Castillo de Luna, y contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura.
El vocal de la Junta Directiva de la asociación, José Enrique Guardia de la Mora, fue el encargado de conducir el acto e impartir las conferencias. Previamente, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Auxiliadora Izquierdo Paredes, pronunció unas palabras de bienvenida a todos los presentes y de presentación del conferenciante y del acto.
El programa se llevó a cabo según lo previsto. Enrique Guardia tomó la palabra, tras la salutación de la delegada, para presentar la Asociación de Amigos del Románico, implantada en toda España desde el año 2004.
Luego continuó con la presentación de la revista Románico, editada semestralmente por la asociación, cuyo número 10, recién aparecido, se trata de un número extraordinario dedicado al Románico y Camino de Santiago.
Al acabar estas palabras, Enrique Guardia hizo entrega oficial al Ayuntamiento de Rota, en la persona de Auxiliadora Izquierdo, de dos ejemplares de la revista para que estén a disposición de todos los lectores en las dos Bibliotecas Públicas de la localidad.
Finalmente, el conferenciante pronunció una breve charla sobre el Camino de Santiago andaluz por la llamada Ruta de la Plata, para terminar con una conferencia sobre la relación existente en España y Europa entre El Vino y el Románico, avalada por numerosas curiosidades mostradas por el conferenciante. El acto acabó con un pequeño coloquio entre todos los asistentes, un nutrido grupo de personas que mostraron en todo momento su interés por los temas expuestos y las actividades desarrolladas por la asociación.
Amigos del Románico nació con el objetivo de proteger y divulgar el arte Románico, así como para ampliar su conocimiento y ámbitos de estudio. Todas las actividades programadas por la asociación tienen como referencia estos principios, que tratan de extender al conjunto de la población. En la zona de Andalucía cuenta con más de treinta socios.