El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Sanlúcar

El Puerto de Bonanza recibe un premio internacional por su sostenibilidad

La entidad Gravity Wave ha puesto en valor la apuesta de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar por llevar a cabo proyectos sostenibles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Premio Gravity Wave para el Puerto de Bonanza.

El puerto pesquero de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda está de enhorabuena por haber recibido recientemente el premio Ola al Puerto Más Comprometido en la edición de 2024 de los Gravity Wave Awards.

Estos premios se otorgan anualmente por Gravity Wave,una entidad que promueve la misión de lograr un océano libre de plástico, y para ello trabaja a nivel nacional e internacional, entre otros proyectos, en la recogida y la reutilización de redes de pesca, a partir de los cuales obtiene otros materiales, mobiliario urbano, etc.

Por tanto, este galardón recibido por el Puerto de Sanlucar, en manos del Patrón Mayor de la Cofradia de Pescadores (Antonio Romero Buzón) y del Jefe de Zona de Puertos APPA (Juan Santamaría), reconoce el trabajo realizado en el puerto y su compromiso con el medioambiente en el reciclado de redes. La entrega de premios tuvo lugar en Valencia el pasado 1 de Febrero, en una ceremonia donde se entregan numerosos premios siempre vinculados a la sostenibilidad y al mar.

En esta línea de trabajo, el trabajo desarrollado en los últimos meses en el puerto se viene realizando en colaboración entre el personal de la Cofradia de Pescadores y el personal de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y por supuesto, con la colaboración del sector pesquero en este caso más centrado en la figura de los rederos, sin los cuales, nada de esto sería posible.

Por tanto, está recogida y separación de redes se hace a partir del trabajo previo de los rederos, que van depositando todos los restos en lugares habilitados para ello, y una vez se acumulan ciertas cantidades, el personal de Gravity Wave gestiona su retirada para su aprovechamiento.

Es importante destacar que este proyecto y reconocimiento forma parte del conjunto de actuaciones que desarrolla el sector pesquero de Sanlúcar en materia de medio ambiente y sostenibilidad en los últimos años, y entre los que destacan los proyectos ECOFISH con la Universidad de Cádiz, UPCYCLING THE OCEANS con Ecoembes-Ecoalf, Red-Use en colaboración con CEPESCA, entre otros.

No obstante, en materia de aprovechamiento del material procedente de la actividad de los rederos, tanto redes ya desechadas como restos o recortes de redes nuevas, así como todos los elementos que la componente, desde la Cofradía se continua a la búsqueda de nuevos proyectos de valorización que permitan mejorar y avanzar en su revalorización.

La cofradía ha felicitado a los rederos que colaboran, al personal del puerto y al sector pesquero en general porque es un trabajo de todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN