La propuesta recibía 294 adhesiones a favor, y ninguna en contra, un gran apoyo a Fabello
Autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban la Comisaria Provincial, el Almirante de la Base, la capitana Americano representantes de cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local, así como miembros de la Corporación municipal, representantes de distintos sectores de la ciudad, familiares del homenajeado y vecinos, coparon el salón para asistir al acto de entrega de la Medalla de Plata de la Villa de Rota a Javier Fabello Iglesias.
La delegada de Relaciones Institucionales, y Juez Instructora del Expediente, Auxiliadora Izquierdo Paredes, fue la encargada de informar de los trámites seguidos para la concesión de esta distinción, a la que se presentaron un total de 294 adhesiones de asociaciones, hermandades, entidades, y particulares, todas a favor y ninguna en contra, lo que supone “una muestra evidente de la aceptación de la propuesta”, que fue aprobada por mayoría absoluta del Ayuntamiento Pleno el 17 de febrero de este año.
A continuación, la delegada de Relaciones Institucionales hizo entrega al distinguido del Certificado oficial del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, para la concesión de esta Medalla; mientras que el primer teniente de alcalde le entregó el diploma que certifica la Concesión de esta Medalla.
Fue la alcaldesa de Rota la que impuso a Javier Fabello Iglesias la Medalla de Plata de la Villa según lo dispuesto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Rota.
El recién galardonado confesó recibir esta distinción que le llena de “orgullo y responsabilidad” con “un intenso sentimiento de agradecimiento”, y dio las gracias “al Ayuntamiento a quienes promovieron la concesión de la Medalla y a los que lo aceptaron sin reserva, y a todos porque con vuestra presencia refrendáis este galardón”.
De la misma forma, Fabello Iglesias se dirigió al cuerpo Nacional de Policía y “de forma muy especial a todos los integrantes de la Comisaría de Rota”, porque “soy consciente de que sin su colaboración y ayuda no se habría apreciado en mi persona estos méritos”. Fabello también reconoció la ayuda de otras instituciones como la Guardia Civil y la Policía Local.
Por otro lado, señaló que la mayor parte de este reconocimiento por el trabajo que ha desempeñado en estos años en los distintos departamentos de la Policía Nacional de Rota, le corresponden “a mi familia, mi mujer y mi hijo”.
Este gallego de nacimiento, que llegó a la ciudad en el 78, aseguró sentirse roteño porque “aquí llevo la mayor parte de mi vida, y por el trato que en Rota he recibido”.
Tras la intervención de Javier Fabello, la alcaldesa cedió la palabra a Lorenzo Sánchez Alonso, “al que hasta el mes de noviembre ha sido alcalde de Rota, y ha sido el gran impulsor de este reconocimiento”.
Lorenzo Sánchez subrayó que “cuando se homenajea a un funcionario, que ha dedicado 40 años de su vida al servicio público, hay que destacar valores que me parecen imprescindibles en la función pública, como son la humildad, la constancia, el servicio y el equilibrio”, refiriéndose a valores presentes en el homenajeado, del que destacó la actitud de colaboración mantenida con la Guardia Civil y la Policía Local.
Sánchez Alonso aseguró que Fabello Iglesias “ha sido muy leal con este Ayuntamiento, muy leal con sus mandos, y un gran servidor del pueblo de Rota, y hoy hay que reconocer que la Policía Nacional, con su comisario y sus policías han prestado un gran servicio a nuestro pueblo”.
La alcaldesa de Rota agradeció la presencia de autoridades y ciudadanos en este acto, en el que puso de manifiesto que la actitud del homenajeado en su trabajo viene definida por la vocación de servicio, la preocupación por el día a día de los ciudadanos de este pueblo, y por afrontar el trabajo desde el corazón.
María Eva Corrales confesó que “como gobierno hemos tenido la suerte de encontrar una colaboración absoluta por parte de los cuerpos del Estado y de la Policía Local”, al mismo tiempo que destacó “la lealtad y discreción absoluta que encontramos en estos hombres y mujeres, especialmente en Javier Fabello”.
La primera edil señaló que el hecho de que Rota sea un referente en la provincia en materia de seguridad ciudadana se debe “a un trabajo callado y en equipo que hay que reconocer, pero también a un timón que ha recaído en estos diez años en Javier Fabello.
La Alcaldesa se refirió a Fabello como una persona que ha estado siempre al lado de las personas que ha tenido bajo su responsabilidad y de las instituciones, y han luchado por conseguir instalaciones dignas como la nueva Comisaría, apuntando que “los edificios son sólo edificios y la verdadera satisfacción de este equipo de Gobierno es que esta nueva Comisaría la ocupan trabajadores con verdadera vocación de servicio al ciudadano”.