La localidad es uno de los puntos clave del hábitat de este reptil
El Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz buscan mejorar las medidas de protección del camaleón, especie protegida y propia de la fauna de la zona. Con este objetivo, el pasado 18 de octubre la Delegación municipal de Medio Ambiente mantuvo un encuentro con responsables de la Delegación Provincial de Cádiz y Agentes de Medio Ambiente.
Para la Junta, "Rota es uno de los municipios más avanzados en el modelo de gestión de esta especie protegida ya que cuenta, además de con un Bando Municipal, con un Protocolo de Actuación (aprobado en 2008) que marca las directrices para la conservación de esta especie en los suelos sectorizados y no sectorizados".
La reunión tenía lugar en el parque botánico 'Celestino Mutis', una de las zonas de la Villa donde se estudia y cuida a esta especie, y en ella se valoró una propuesta realizada desde el equipo técnico municipal sobre las zonas de reservas permanentes, definidas como áreas de alto valor ecológico donde ya existen poblaciones consolidadas de esta especie, y que deben ser protegidas y conservadas, entre otros aspectos.
Por parte de la Delegación Provincial se destacó la labor que se viene llevando a caboen Rota con la protección y conservación del camaleón, donde la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente es la responsable del seguimiento y coordinación a la hora de ejecutar proyectos que puedan afectar al hábitat de esta especie. Además han recalcado la importancia de los programas y actividades locales que se realizan cada año para informar y sensibilizar a la población.
Por su parte, el Delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, ha puesto de manifiesto que "es necesaria una buena coordinación entre ambas administraciones para el diseño adecuado de las zonas verdes, que no suponga una alteración total del hábitat del camaleón".