El partido investiga si el Museo podría formar parte de la lista de inmuebles bajo embargo en el caso Nueva Rumasa
El Consejo Político de Izquierda Unida de Rota ha aprobado dirigir al Ayuntamiento un recurso potestativo de reposición sobre la “donación onerosa” ofrecida por la junta rectora de la Fundación Zoilo Ruiz Mateos del inmueble e instalaciones de la sede del Museo Ruiz Mateos sito en la calle Isaac Peral de la localidad.
Y es que el Pleno, en la sesión ordinaria del pasado día 16 de febrero del 2012, adoptó por mayoría de votos el acuerdo de “aceptar la escritura de donación “del citado inmueble. En síntesis se trata de aceptar la donación del inmueble mencionado con la obligación que asumiría el Ayuntamiento de Rota de hacerse cargo de una hipoteca contratada con el Banco Santander y cuyo saldo pendiente de pago es de 263.492,56 euros y otros dos embargos inscritos en la finca Registral, uno proveniente de la Tesorería General de la Seguridad Social por 5.798,77 euros de principal y otro del juzgado del juzgado de lo Social nº 1 de Jerez de la Frontera a instancias de un trabajador por 15.427,74 euros más costas e intereses. En ningún caso las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento superarían los 360.000 euros.
Izquierda Unida destaca que, si bien en la instrucción de la propuesta se señala que la aceptación de la donación onerosa debería contar con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, lo cierto es que tanto el grupo socialista como Izquierda Unida se manifestaron en contra, resultando la votación con 14 votos a favor y 7 en contra. Es decir, no fue aprobada por unanimidad como se manifestaba como condición en la exposición de motivos del equipo de Gobierno.
Además, en el informe del secretario general del Ayuntamiento se señala la obligatoriedad de que conste antes de su aprobación una serie de informes que, finalmente, no se aportaron, concretamente los informes de la Asesoría Jurídica y del Negociado de Apertura.
IU ha explicado que "es notorio y público que el grupo empresarial Nueva Rumasa está siendo objeto de un procedimiento Penal por Estafa en el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional". Dentro de dicho procedimiento y en lo que interesa a las medidas cautelares de naturaleza real, se ha producido al embargo de 220 inmuebles de la Nueva Rumasa. Los diversos autos abiertos explican como el grupo Nueva Rumasa actuaba con una caja única y el negocio piramidal que se ha gestado con los pagarés, "por lo que todos los bienes adquiridos con bienes de Nueva Rumasa pueden ser declarados nulos de pleno derecho y destinados a cubrir la responsabilidad subsidiaria de la presunta estafa".
En este sentido, desde IU manifiestan que "la Ley Concursal es muy clara al indicar que ninguna sociedad sujeta a concurso puede disponer de sus bienes y menos a título gratuito, ya que ello supondría un fraude de acreedores o, al menos, una predilección por unos acreedores en perjuicios de otros y sin base legal que lo soporte. Dentro del grupo de empresas que forman Nueva Rumasa figura la Fundación Zoilo Ruiz Mateos y, por tanto, el citado inmueble que acoge el Museo, como parte de dicha Fundación. Por ello, podemos dudar de la conveniencia de que el Ayuntamiento de Rota en la época de crisis que vivimos y con la actual modificación constitucional en materia de déficit, deba asumir las deudas que pesan sobre el museo Ruiz Mateos".
El partido considera que "los poderes públicos están sometidos al Estado de Derecho y lo que supone la aceptación de la donación onerosa del museo Ruiz Mateos trasgrede la Ley Concursal en la medida en que Nueva Rumasa actúa con caja única y todos los bienes de todas sus empresas están sometidos al filtro y autorización de la Administración Concursal. ¿Qué sentido tiene que Ruiz Mateos le deba una ingente cantidad de dinero a media España y con la otra mano se dedique a donar inmuebles?", se preguntan desde Izquierda Unida, que en su declaración han desvelado que existe un procedimiento penal, Diligencias Previas 112/11 del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia nacional, "en el se traban todas las propiedades y muy en especial los inmuebles del grupo empresarial".
Por todo ello, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Rota ha presentado un Recurso Potestativo de Reposición, y ha solicitado que el equipo de Gobierno local, en atención a las alegaciones presentadas, deje sin efecto el acuerdo del pasado pleno ordinario del mes de febrero sobre este asunto.
Además, de conformidad con lo dispuesto por la Ley, ha solicitado también la instrucción de un periodo de prueba en el que expresamente se interesen las siguientes medidas: poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional la escritura de donación onerosa de la Fundación Zoilo Ruiz Mateos a los efectos de que dé traslado a las partes personadas y manifieste si la traba o embargo de los inmuebles de Nueva Rumasa alcanzan a dicho inmueble, y poner, así mismo, en conocimiento del Juzgado Mercantil 1 de Granada, del Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid y del Mercantil 1 de Cádiz, la escritura de donación onerosa aceptada por el Ayuntamiento.