EQUO ha señalado que es el propio ayuntamiento quien propone los lugares para actos electorales, y no entiende por qué si el PP de Rota solicita formalmente el acto "que es lo que la ley le obliga a ellos y a todos los grupos políticos" y aunque no se lo conceden desde la Junta Electoral de zona," termina realizando el acto, ilegal en cuanto no tenían autorización".
Así, desde el partido se preguntan si "este es el respeto a las leyes que demuestra una ministra, una alcaldesa y todos sus concejales y asistentes del PP al acto. ¿Es que desconocían la denegación a la solicitud por parte de la junta electoral de zona a su petición? Si fuera este el caso demuestran una total falta de organización y pone en entredicho la capacidad de gobierno de la localidad por parte de los actuales rectores de la Villa", ha dicho Quirós.
El representante de EQUO ha puesto como ejemplo que "si ellos se pueden saltar las normativas y las leyes, ¿por qué las tenemos que cumplir los demás roteños? A partir de ahora podemos dejar de pagar los impuestos municipales y demás ordenanzas municipales y provinciales con la misma impunidad con que la ministra y la alcaldesa se saltan la ley electoral", ha dicho, apostillando que "ser ministro o alcalde no te exime de cumplir las leyes".
La conclusión de Mateo Quirós ante este hecho es que "este desprecio a la reglas del juego democrático no hacen sino demostrar que existen dos varas de medir, una para el PP y otra para el resto de ciudadanos y ciudadanas".