El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

Freno al interés de Fedejerez por prohibir el fino a Sanlúcar

La propuesta de la patronal bodeguera de excluir al municipio en la zona de delimitación de la producción de fino quedó sobre la mesa en el pasado Plano del Consejo Regulador, aunque volverá a plantearse en junio

Publicidad AiPublicidad Ai

El sector productor ha conseguido paralizar, al menos de momento, la intención de la patronal bodeguera Fedejerez, de prohibir a Sanlúcar la producción de fino, limitando su actividad bodeguera a la de la Manzanilla con el objetivo, según argumenta, de preservar la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar.

Lo cierto es que Fedejerez llego al pleno del Consejo regulador celebrado el pasado martes sin reunir la holgada mayoría por la que, siguiendo el consenso en la aprobación de asuntos relevantes para el sector del vino, debería haberse aprobado un asunto de tal calado.

La intermediación del presidente del Consejo Regulador de la DDOO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, que abogó por retirar la propuesta del orden del día tras escuchar los argumentos de los distintos representantes del sector del vino en el Pleno. 

Los representantes de las organizaciones agrícolas COAG, Asaja y Aecovi, al igual que el vocal de la cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar y el representante de las bodegas Ruiz Mateos, así como la Asociación de Vinateros de Sanlúcar argumentaron en el debate su oposición a la medida, argumentando el “derecho histórico” que corresponde a Sanlúcar como productora de fino y manzanilla . “No es el momento oportuno”, alegaron desde Asaja, conscientes de que la medida supondría el hundimiento de buena parte de la economía del municipio de Sanlúcar al limitar las bodegas su producción.

A pesar de este amplio rechazo a la propuesta para excluir a  Sanlúcar de la zona de crianza del vino fino, Fedejerez hubiera obtenido al menos una mayoría simple en las votaciones, pero “no era forma de sacar adelante un asunto tan importante”, refiere el vocal de Virgen de la Caridad y secretario provincial de COAG, Miguel Pérez.
A partir de ahora el sector productor trabajará en lograr la distinción entre ambos vinos.

DIFERENCIAS ORGANOLÉPTICAS

A pesar de que hace tres años, cuando la patronal propuso por primera vez esta exclusión, una comisión se encargó de realizar un informe sobre las características organolépticas de ambos vinos, éste no halló diferencias, por lo que ahora los opositores a la exclusión de Sanlúcar de la producción del fino piden que sea una comisión “independiente” la que se encargue de elaborar un informe teniendo en cuenta parámetros distintos a los utilizados entonces. “Si se establece el alcohol, por ejemplo, no vamos a encontrar diferencias. Habrá que hacer el trabajo al revés, es decir, ver en qué se diferencian y no en qué coinciden”, apunta Pérez.

El conflicto se aplaza dos meses, hasta la celebración del próximo Pleno, cuando Fedejerez volverá a plantear su iniciativa.

TUTELA DE LA ADMINISTRACIÓN

Si el Pleno del Consejo Regulador de la DDOO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar hubiera aprobado la prohibición de producir fino a las bodegas de Sanlúcar, el asunto hubiera seguido la tramitación pertinente, siendo publicado en el BOJA y modificando el reglamento del Consejo Regulador sin mediación de ningún órgano más. Es por ello que la representante de la Junta de Andalucía en el Consejo Regulador, Nuria Alemán, señaló la necesidad de “ser cautos y no tomar a la ligera cualquier tipo de decisiones de este calado”. En la misma línea se ha posicionado el vocal de la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar, Miguel Pérez, quien considera que “debe haber una tutela más efectiva desde la Administración, que evite que los intereses particulares de un determinado sector consigan plasmarse sin ningún tipo de intervención de la Administración que nos representa a todos los ciudadanos”

El sector productor señala que, en el fondo de la cuestión, no existe un cumplimiento de directrices de Europa, sino “un trasfondo de intereses comerciales que no puede perjudicar el interés común”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN