El tiempo en: Jerez

Sanlúcar

Un reto solidario en pro de la vida

El sanluqueño Eduardo Rangel comienza en Huelva el \'Desafío Donando Vidas Andalucía\' un reto con el que recorrerá las ocho provincias andaluzas, a razón de dos maratones diarias, para conseguir alcanzar los 10.000 donantes de órganos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Eduardo Rangel -

El reto que este jueves comenzó el runner sanluqueño Eduardo Rangel está cargado de solidaridad y plasmado en cifras. Cuatro días, ocho maratones, 10 mil donantes. Estos datos resumen la hazaña de quien, hoy por hoy, se ha convertido en el mayor activista en pro de la donación de órganos en España. El Desafío Donando Vidas Andalucía comenzó el jueves en Huelva y concluirá el p´roximo domingo en Sanlúcar, donde está prevista toda una fiesta para celebrar la consecución de un record solidario de Guiness.

La experiencia vital de Eduardo Rangel le llevó hace unos años a fijarse un objetivo. Marcado por el fallecimiento de su madre cuando esperaba un trasplante que no llegó a tiempo, Eduardo supo que debía hacer algo para concienciar a la población sobre la importancia de donar los órganos una vez  hemos fallecido. Y comenzó el desafío. “Es una locura deportiva, pero bendita locura, porque la realizamos para llamar la atención sobre la importancia de donar nuestros órganos una vez que morimos”. Con estas palabras, el atleta sanluqueño resumía la que puede convertirse en una aventura de Guiness: realizar dos maratones diarias para, en cuatro días, difundir su mensaje por las ocho provincias andaluzas y lograr alcanzar los 10.000 donantes, una cifra que supone duplicar el total de nuevos donantes que se registra de media en España en un año.
El ‘Desafío Donando Vidas Andalucía’ es una prueba de alto nivel marcada por el compromiso y la solidaridad. Eduardo Rangel cuenta en esta aventura con el respaldo de su familia, su principal apoyo para prepararse física y mentalmente en una experiencia que le llevará a difundir por toda Andalucía su mensaje: la donación de órganos salva vidas.

A esta aventura han precedido otras experiencias en los últimos meses. Eduardo Rangel ya ha protagonizado otros retos para conseguir difundir la importancia de la donación de órganos. Hace justamente un año partió desde Sanlúcar hasta Córdoba, llegando al hospital Reina Sofía, para conseguir mil donantes. La cifra alcanzada cuatriplicó su reto inicial. Más de 4.500 donantes consiguió en los cuatro días que tardó en recorrer los 450 kilómetros que separan su ciudad natal de la capital cordobesa. En aquel momento ya tenía claro cual era la meta por la que corría: “Quiero transmitir que hay una segunda esperanza de vida que está en nuestras manos. Con hacerte donante, un gesto tan sencillo, puedes salvar una vida”.

Antes de convertirse en runner, Eduardo Rangel llevaba una sedentaria vida de oficinista. Empezar a correr le cambió la vida, perdió 70 kilos y comenzó también a cambiar la vida de otras muchas personas, las que esperan una segunda oportunidad para vivir de la mano de un donante de órganos.

El pasado mes de febrero, la carrera popular ‘Donando Vidas - La Báscula’, celebrada por el casco urbano, logró sumar otros 1.200 donantes de órganos a la causa. Con estos resultados es fácil suponer que en la actualidad, y según el coordinador de transplantes de la Junta de Andalucía “en estos momentos no hay mayor movimiento que Donando Vidas en España para la promoción de la donación de órganos”.

En cada línea de llegada/meta, se organizarán diversas actividades de ocio y se instalará una carpa de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para facilitar que los ciudadanos que se acerquen hasta el lugar para animar a Rangel o para compartir algunos kilómetros con él puedan solicitar su tarjeta de donante. Pero hay un paso más allá de tener la tarjeta de donante. Como explicaba Eduardo Rangel en una entrevista concedida a este periódico: “Hay mucho desconocimiento sobre la donación, creemos que seremos donantes obligatorios en el momento en que tenemos la tarjeta de donante pero no es así. Se trata de una voluntad, la última palabra la tienen los familiares”, explica Eduardo Rangel, quien destaca que “con el gesto de ser donante lo que hacemos es transmitir a los nuestros cual es nuestra decisión”.

La última de las ocho maratones que correrá Rangel, junto a un equipo de quince personas, tendrá lugar en Sanlúcar el domingo 4 de mayo, estando prevista la salida a las 16 horas en el tramo final de la Calzada de la Duquesa, que será también punto de llegada. Además está prevista una amplia programación de actividades complementarias para que todo el pueblo de Sanlúcar se pueda implicar en la prueba: una exhibición de zumba participativa para el público, el I cicling outdoor a cargo del campeón del mundo y olímpico José Manuel Moreno - que contará con más de 50 bicis de spinning en la misma Calzada de la Duquesa al ritmo de l amejor música -, actuación de varios grupos musicales, speaker y animación infantil. Sanlúcar será la sede de celebración de la fiesta más solidaria.

El proyecto está respaldado por la Junta de Andalucía. Además cuenta con el apoyo del programa La Báscula, de Canal Sur, y de numerosas personalidades del mundo del deporte y la comunicación que apadrinarán cada etapa del desafío, como el exatleta y Campeón Olímpico Fermín Cacho, que correrá junto a Rangel en Jaén. El Desafío está patrocinado por DKV Seguros, Belcón y Bosh Service, y es posible gracias a la colaboración solidaria de decenas de personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN