La Junta redactará el proyecto de la EDAR de La Algaida

Publicado: 07/06/2014
Federico Fernández destaca la importancia de esta infraestructura para Monte Algaida
El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha anunciado que la Junta de Andalucía llevará a cabo en este año la redacción del proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que pretende ubicar en Monte Algaida.

Federico Fernández hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Luz TV, en la que apuntó que la administración autonómica, a pesar de no ser la competente para la ejecución de este proyecto que, según dijo, compete al Estado, sí va a llevar a cabo el proyecto para ponerlo sobre la mesa del Ministerio de Medio Ambiente e instar a su pronta ejecución.

Según trasladó el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, “recientemente se ha trasladado a Sevilla, a la Consejería de Medio Ambiente, la petición formarl para redactar el proyecto”. De ahí que el Gobierno andaluz confíe en que a lo largo del año 2014 se inicien los trabajos de redacción de un proyecto que, en palabras del delegado territorial, es “decidivo” para la zona agrícola de Monte Algaida.

Hay que recordar que el planteamiento inicial de la EDAR de La Algaida es que se puedan aprovechar las aguas terciarias para el regadío, lo que paliaría en gran medida las dificultades que esta zona agrícola tiene en cuanto al agua.

MEJORAS EN EL RIEGO

Por otro lado y en relación con las infraestructuras de cara al campo sanluqueño, Federico Fernández anunció en el marco de la citada entrevista que en los próximos meses van a dar comienzo unas obras de mejora del sistema de regadío. “La Comunidad de Regantes de Monte Algaida tiene para 2014 una ayuda concedida para iniciar unas obras necesarias que espero den comienzo en los próximos meses, porque depende de ellos”. Para Federico Fernández, la colonia agrícola de Monte Algaida “es una de las zonas con mayor potencialidad de la provincia de Cádiz pero su punto débil era el agua”. Una problemática que pretenden atajar desde la Junta de andalucía con estas actuaciones pendientes. “Con esta actuación la Comunidad de Regantes disipa una amenaza que siempre está sobre ellos, que es que llegue el agua desde el Guadalete porque está al final de las conducciones”, precisó.

Además, y en relación al proyecto de la EDAR, Fernández señaló que “la ubicación en la zona de Monte algaida es decisiva también porque parte de esos recursos hídricos pueden ir al regadío, por lo que sería un enorme impulso para esta zona”.

Hace escasos meses el PP reclamó en el Parlamento andaluz información sobre el traslado de la depuradora, obteniendo como respuesta que las competencias de su construcción, tras la anulación de las competencias de la comunidad autónoma sobre la cuenca del Guadalquivir, son del Estado, por lo que desde el Ayuntamiento se instó al Ministerio de Medio Ambiente a abordar el proyecto.

© Copyright 2024 Andalucía Información