El tiempo en: Jerez

Sanlúcar

Sanz \"sospecha\" que convenios entre Ojeda y Ayuntamiento de Sanlúcar fueron \"un fraude\" y \"no existieron\"

Así, reta a la exalcaldesa de Sanlúcar y actual secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, a que \"enseñe los convenios si existen, y se vean si están firmados\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Sanz

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, "sospecha" que los convenios entre el exconsejero socialista Ángel Ojeda y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) supusieran "un fraude" y fueran "convenios que no existieron realmente".

   Así, reta a la exalcaldesa de Sanlúcar y actual secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, a que "enseñe los convenios si existen, y se vean si están firmados, que diga si existen realmente y que explique cuál era el contenido real de los mismos".

   En rueda de prensa, Sanz ha manifestado que García "se dedicó a mentir y a no decir la verdad" en la rueda de prensa que ofreció este lunes, que ha calificado de "un engaño" y "una gran mentira". "Se dedicó a mentir sin dar una sola explicación", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que la exalcaldesa de Sanlúcar de Barrameda "llega tarde" retando al PP a que lleve cualquier indicio de irregularidad a los tribunales.

   En la misma línea, ha explicado que "el Juzgado número 4 de Algeciras hace tiempo que investiga el fraude en cursos de formación de la empresa Natura, de Ojeda, y ya le reclamó la documentación al Ayuntamiento de Sanlúcar", y es actualmente "un caso que está en manos de la juez Mercedes Alaya".

    El dirigente 'popular' ha criticado que García "intente ocultar la verdad amenazando al PP con llevarlo a los tribunales", y ha apuntado que el PP sospecha que "en algunos casos" puede estar "ante convenios falsos o inexistentes", aclarando que duda "que existan esos tres convenios de los que se ha venido hablando que firmaron Ojeda y el Consistorio sanluqueño y que soportan las ayudas".

    Se ha referido a la foto de la firma del convenio en la que se ve a García junto con Ojeda, y ha reseñado que es "una foto que une a Ojeda y a García para toda la vida", pues de la "vinculación y de la foto no se va a poder despegar".

"POSIBLES ACUERDOS FICTICIOS"

   El PP insiste en que "estamos ante posibles acuerdos ficticios que en algunos casos nunca se firmaron o no se hicieron", y Sanz dice que realiza esta afirmación porque el PP lleva "reclamando reiteradamente y pidiendo en el Ayuntamiento de Sanlúcar que enseñen los convenios, y no nos los enseñan".

   "¿Por qué? Es bastante sospechoso", resalta, al tiempo que pregunta "si esos cursos de formación, si existieron, otorgaron la certificación profesional correspondiente para habilitar en el mercado a las personas que recibieron esos cursos".

   Al hilo, ha expuesto que "no vaya a ocurrir lo mismo que con los cursos para extrabajadores de Delphi, que tras gastarse 64 millones de euros no hubo certificación profesional válida para los extrabajadores". "Mucho nos tememos que aquí pueda haber ocurrido lo mismo", ha comentado, para afirmar que es "muy importante" saber si el dinero que se utilizó realmente se destinó a cursos de formación por los que los trabajadores recibieron certificación profesional, porque "no vayamos a estar ante otro fraude en la formación como hemos visto en otros casos del señor Ojeda".

   "El PP sospecha que en algunos casos no existió ese convenio, no se firmó y que existe posible fraude en la formación porque esos cursos fueron fraudulentos igual que los de Delphi", ha enfatizado.

   En este punto, ha recordado que se en su día el Ayuntamiento de Sanlúcar anunció una inversión privada de 2,3 millones de euros de Ojeda para construir el mayor centro de formación de la Costa Noroeste. Al respecto, Sanz ha indicado que "sólo había un problema: que la inversión no era privada sino que el dinero lo poníamos todos porque eran subvenciones de la Junta".

   El presidente del PP de Cádiz ha reiterado que "la denuncia que hace el PP y que la señora García no ha respondido es, si existieron los convenios, el incumplimiento y el fraude en esos convenios al incumplir los objetivos marcados en los mismos".

   "Es decir, se recibió el dinero previsto en algunos de los convenios pero no se ejecutó lo que decía el convenio, y eso puede ser otra pata del fraude: el incumplimiento de los convenios", ha explicado Sanz, poniendo el caso del "compromiso de un convenio de rehabilitar el centro residencial Jesús Maestro como centro de formación para Sanlúcar, que el Consistorio se lo cede por 50 años" por una actuación que "iba a beneficiar a 400 parados".

REHABILITACIÓN DEL CENTRO JESÚS MAESTRO

   Así, se ha preguntado "¿qué pasó con el dinero si hoy todo el mundo puede probar que no se ha rehabilitado el centro residencial Jesús Maestro para convertirlo en centro de formación?", aseverando que "por mucho que diga que no tiene nada que ver, García tiene responsabilidad, porque si firmó un convenio tiene la responsabilidad y obligación de haber exigido el cumplimiento del convenio, porque si no lo tendría que haber denunciado y parece que miró para otro lado".

   Sanz ha cuestionado "si fue la Junta la que le eximió a Ojeda de justificar las ayudas de unos fondos para rehabilitar un centro residencial que iba a ser un centro de formación", y que si, por tanto, "fue la Junta la que no le obligó a garantizar que el dinero se destinó a lo que se tenía que haber destinado".

   En el mismo sentido, ha preguntado si "la alcaldesa aceptó el incumplimiento del convenio, porque como responsable político tenía la obligación de garantizar el cumplimiento del convenio", y que "si no se cumplió, ¿dónde ha ido el dinero?".

GARCÍA "TIENE QUE DEMOSTRAR" QUE NO ERA "CÓMPLICE"

   El dirigente 'popular' ha dicho que sí es García "quien tiene demostrar que no era cómplice del fraude con Ojeda, porque tiene responsabilidades políticas claras de su actuación que, por el momento y presuntamente, la vinculan completamente y la hacen cómplice", cuestionando "qué oculta" el Consistorio sanluqueño y "por qué tiene miedo a la verdad en relación a la vinculación de la hoy secretaria general del PSOE de Cádiz y Ojeda".

   "Está claro que la hoy secretaria del PSOE ha sido pillada al menos en una mentira, y vamos a ver hasta donde en cuanto a su presunta complicidad en torno a este fraude de la formación que la une con el señor Ojeda", ha apuntado Sanz, incidiendo en que "lo que ha hecho García hasta ahora es ocultar la verdad, engañar y mentir".

INTERPELACIÓN POR LA "TRAMA SANLUQUEÑA"

   Además, ha anunciado que el PP va a interpelar en el Parlamento de Andalucía al Gobierno andaluz "por los fondos que iban destinados a la formación de los parados de Sanlúcar mediante un convenio con empresas de Ojeda", y que va a cuestionar "si se destinaron esos fondos para un objeto real y si no se ha cumplido ese objeto real si se ha devuelto el dinero, o si se ha reclamado por parte de la Junta o el Ayuntamiento el cumplimiento del convenio".

   Sanz ha aseverado que la exalcaldesa de Sanlúcar "es responsable de un gran timo a los parados de Sanlúcar", y que "evidentemente, esa responsabilidad lleva a que el PP vaya a interpelar al Gobierno andaluz en el próximo Pleno para que se asuman responsabilidades políticas y se llegue hasta el final de lo que podría ser la trama sanluqueña del fraude de formación que alcanza a altas instancias del PSOE en la provincia de Cádiz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN