El Partido Popular de Cádiz defiende a los autónomos como “pilar fundamental” de la creación de empleo frente al abandono que sufren por parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.
Así lo destacaron el candidato al Congreso, Alfonso Candón; la diputada autonómica y portavoz de Empleo en el Parlamento, Teresa Ruiz-Sillero; y la también diputada y presidente del PP de Sanlúcar, Ana Mestre, quienes mantuvieron un encuentro con autónomos en Sanlúcar.
Mestre incide en el “papel protagonista” de los autónomos en la economía y agradece su contribución en la generación de empleo, para lo que señaló cómo fundamental el apoyo de las administraciones para impulsar el emprendimiento. En este punto, alabó el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el Gobierno andaluz tiene abandonado al sector.
Así, el candidato al Congreso, Alfonso Candón, quiso resaltar el “trabajo intenso” de los últimos cuatro años con “cambios legislativos” que han permitido dar la vuelta a la situación de los autónomos, señalando que “mientras antes se destruían empleos autónomos, ahora la balanza ha cambiado y son muy numerosos los puestos de autónomos que se crean, además de que ahora los autónomos también pueden cobrar el paro como nueva medida”.
Junto a ello, recordó las medidas de apoyo del Gobierno de Rajoy como el plan de pago a proveedores y la bajada de impuestos que ha permitido “salvar muchos puestos de trabajo”, a lo que suma la tarifa plana de 50 euros que ha “incentivado el emprendimiento” y aumentado el número de autónomos en la provincia que hoy cuanta con casi 5.000 autónomos más respecto al inicio de legislatura.
Candón señala que el PP persevera en las medidas que están dando resultados y destaca nuevas iniciativas para fomentar la actividad de pymes y autónomos, que representan el 80% del tejido productivo de la provincia. Así, detalla la ampliación de la tarifa plana de 50 euros por un año para nuevos autónomos y explica que, cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios podrá duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.
Por su parte, la diputada autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, lamenta el abandono de la Junta a los autónomos y planteó la reunión como un foro para conocer las “inquietudes” de los autónomos y “ayudarles a solucionar sus problemas a través del Parlamento andaluz. Entre ellos, denuncia los impagos de facturas por parte del Gobierno andaluz que “debe 1.200 millones a autónomos; los retrasos en la convocatoria de ayudas tanto para la creación de trabajos autónomos como el mantenimiento de los mismos; o que la convocatoria de abril de 2015 aún está sin resolver, así como las reclamaciones de la Junta a jóvenes autónomos que solicitaron ayuda hace cuatro años.
"La falta de apuesta del Gobierno de Susana Díaz a los autónomos se agrava con la negativa del PSOE a la iniciativa del PP de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un gravamen injusto que afecta a autónomos en todos los sectores” y repercute en la actividad económica, concluye.