El tramo sobre el que se intervendrá está muy perjudicado
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acometerá en los próximos días obras de restauración del tramo de muralla perteneciente al sistema defensivo construido en Rota desde el siglo XVI al XVIII, comprendido entre las calles Álvaro Méndez y Posadilla.
Dicha muralla se recupera tras un proceso histórico de construcción de edificaciones adosadas, tanto intramuros como extramuros. Tras procederse a la demolición de las edificaciones extramuros adosadas, habilitándose una calle de nueva creación, se ha podido recuperar un lienzo de muralla cuyo estado de conservación es bastante deficiente.
Las actuaciones consistirán en recuperar el tramo mediante la eliminación de elementos y materiales ajenos a la misma, la consolidación de elementos disgregados, restitución de masa muraria de acuerdo a los criterios de intervención habitualmente admitidos y de conformidad con lo establecido por la legislación de patrimonio histórico; una intervención que acarrea gran dificultad a la hora de optar por una solución constructiva que sea coherente con los tramos resultantes de las demoliciones de las edificaciones adosadas, y con las intervenciones más recientes realizadas en segmentos de dicho tramo.
La inversión global ascenderá a 98.496,00 euros, siendo adjudicadas las obras a la empresa Construcciones Felipe Castellano, S.A. y la dirección facultativa al arquitecto Francisco Reina, corriendo la dirección auxiliar a cargo del arquitecto técnico Francisco Alcoba.