La I Feria del Langostino de Sanlúcar consiguió reunir el pasado sábado por la noche, en el recinto de Las Piletas de la Sociedad de Carreras de Caballos, a más de 4.000 personas, superando así las expectativas de la organización, que tuvo que colgar el cartel de "no hay entradas".
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda ponía en marcha por primera vez un evento en torno a su producto estrella, el langostino de Sanlúcar, con el objetivo de ponerlo en valor y dar a conocer la marca de calidad que avala al crustáceo. Sus largos bigotes, el cuerpo con rayas marcadas y la cola de color azulado son las señas de identidad de un producto que ha conquistado hasta los paladares más exquisitos y cuya utilización en cocina está actualmente en alza.
De ahí que en la muestra participaran ocho establecimientos de hostelería, la mayoría de Sanlúcar, con diversas elaboraciones. La Cofradía premió la propuesta del Espacio Décimo Arte, un local dedicado a talleres gastronómicos, que apostó por Tostita crujiente de langochino de Sanlúcar, como la tapa mejor presentada. La propuesta de El Embarcadero (Hotel Duque de Nájera, Rota), un tartar de langostinos con alga guakame, consiguió el premio a la tapa más innovadora. El reconocimiento a la tapa más popular lo obtuvo La Campana y, La Barbiana ganó el de la tapa más tradicional.
Estas fueron algunas de las tapas que los miles de sanluqueños y veraneantes pudieron degustar en una jornada que, con toda probabilidad, se establecerá en el calendario festivo local.
La manzanilla fue la otra protagonista de la noche, junto con el langostino, ya que en la zona de palcos del recinto también se dieron cita las principales bodegas manzanilleras de la ciudad, así como otras empresas, como Embumar, Mercafrisa o La Ibense Bornay, que aprovecharon el evento gastronómico para dar a conocer sus productos.
Además, durante la noche, la Cofradía de Pescadores rindió un homenaje al sanluqueño Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca, por su apoyo a la cofradía y al sector pesquero sanluqueño.
La I Feria del Langostino de Sanlúcar contó con la presencia de diversas autoridades, entre las que destacaron la del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez o el secretario de Estado de Pesca, Alberto López Asenjo. Además del mencionado Javier Garat y el periodista Carlos Herrera, que actuó como embajador de Sanlúcar y su riqueza gastronómica.
SECTOR EN ALZA
Cada año pasan por la lonja de Sanlúcar alrededor de 90 toneladas de langostino. El año pasado, su venta alcanzó en el mercado los 2'5 millones de euros.
El puerto pesquero sanluqueño es el segundo de Andalucía en cuanto al número de embarcaciones, con 119 buques. Respecto a su lonja, la de Bonanza, cuenta con nuevas instalaciones desde 2011 y con avanzados sistemas de pesaje y subasta adaptados al marco normativo actual. En ella comercializan más de 190 buques, cantidad similar al número de compradores que adquieren en ella sus productos. En 2016, la lonja de Bonanza se situó como el tercer mercado en origen más importante de Andalucía en relación al tonelaje y el segundo en el volumen de facturación, con 4.747 toneladas de productos pesqueros (2,7% más que en 2015) y un valor económico de 17,69 millones de euros (un crecimiento del 15,7% respecto del año anterior).
Las principales especies que determinan la mayor actividad de Sanlúcar de Barrameda son la chirla, el langostino, la galera, la puntillita y el boquerón. En el caso de la chirla, ésta representa el 23,6% del total regional mientras que es la primera lonja en comercialización de langostino, galera y puntillita.
Toda esta actividad determina un nivel de empleo directo que en la actualidad es de 448 trabajadores, de los que 423 son tripulantes de los barcos de pesca y 25 realizan actividades de marisqueo.