Por su parte, el PSOE local sigue solicitando la dimisión del edil de Costa Ballena, Jesús Corrales
La Comisión Gestora de la Asociación de Comunidades de Propietarios de Costa Ballena ya ha puesto en marcha la campaña para que los damnificados por los cortes de agua acaecidos en agosto el complejo residencial de Costa Ballena reclamen indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.
A través de un comunicado, el portavoz de la Comisión Gestora, Miguel Morer, ha explicado que los propietarios de viviendas y titulares de negocios de Costa Ballena recibirán en los próximos días en sus domicilios dos modelos de reclamación.
Uno de estos modelos se dirigirá a la sociedad Aguas de Rota Empresa Municipal S.A. (Aremsa), responsable del abastecimiento de agua en el municipio. Por su parte, el segundo modelo se dirige a la UTE Urdra Costa Ballena, encargada de la distribución por concesión municipal.
Según Morer, en el caso de Aremsa, la reclamación tiene por objeto la indemnización de los daños y perjuicios causados tanto por el corte en sí de forma “inesperada” en la tarde noche del viernes 7 de agosto como por el posterior suministro “irregular de agua”.
Los daños, apuntó, fueron desde el lucro cesante en el caso de actividades empresariales de todo tipo --como restaurantes, bares, cafeterías y tiendas en general--, precisamente en “plena temporada alta”, hasta las averías originadas en electrodomésticos de viviendas y negocios, sin olvidar los alquileres “cancelados y perdidos”.
La reclamación dirigida a la UTE Urdra Ballena tiene por objeto la devolución del recibo correspondiente al mes de agosto puesto que, a su juicio, “no se ha prestado el servicio de suministro de agua en las condiciones pactadas según contrato”.
Los interesados tendrán que remitir las reclamaciones a la Asociación de Comunidades de Propietarios de Costa Ballena antes del 30 de septiembre, puesto que serán “inmediatamente” presentadas ante las citadas empresas.
Finalmente, Morer destacó que no permanecerán “pasivos” ante lo que consideran un “atropello”de sus derechos como ciudadanos ni ante “el desprecio” de sus intereses como contribuyentes. Además, señalo que esta iniciativa es acorde con la postura del propio Ayuntamiento de Rota que, en un comunicado oficial, anunció que el Consejo de Administración de su empresa Aremsa acordó el viernes 14 de agosto “iniciar acciones legales para depurar responsabilidades" y "reclamar daños y perjuicios”.
Presión del PSOE local
Por otra parte, desde el Partido Socialista de Rota se sigue insistiendo en que el delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, presente su dimisión o sea cesado de sus funciones.
En esta ocasión ha sido Felipe Márquez quien ha comparecido en rueda de prensa para recordar esta petición realizada por le Ejecutiva local del PSOE.
Para Márquez es incomprensible que a Jesús Corrales “le haga gracia y que se ría ante la situación, cuando lo que debería ser es todo lo contrario, y debería estar como mínimo preocupado” por todos los comerciantes, hosteleros y perjudicados en general por la falta de agua en fecha tan señalada del verano roteño.
Según el concejal socialista, lo que debería haber hecho el edil municipal es hacer las previsiones necesarias ante los posibles efectos de la realidad de este año con la puesta en marcha de la fábrica de tomates o con otros elementos que se deberían prever.
“Jesús Corrales tiene que decir y explicar por qué no se tomaron las medidas necesarias preventivas de una situación que otros años ha estado al límite, y explicar por qué el día 7 no había agua en Costa Ballena y el día 15 los depósitos estaban de nuevo llenos, ya que no se nos dan razones”, aseguró Márquez.
El socialista ha remarcado que en seis años de gobierno del equipo actual de RRUU y PP, el Ayuntamiento de Rota ha venido cobrando sus impuestos de IBI, agua o basura a los residentes de Costa Ballena “y en ningún caso reparte estos ingresos con otras administraciones”, por tanto del mismo modo “debe asumir que la falta de previsión del equipo de gobierno”. De ahí que el PSOE insista en que Corrales explique “qué se estaba pensando el día 7 cuando los depósitos se quedaron sin agua, y como se llenaron los depósitos del día 14 al 15 al completo sin que se dé ninguna razón o causa”.
Para Márquez, el Corrales se ha mostrado como “un irresponsable absoluto y un gestor totalmente ineficaz, y debe como mínimo pedir disculpas y después buscar las responsabilidades políticas o técnicas que hayan existido”.