Decepcionante podría ser el mejor calificativo para la manifestación que Ecologistas en Acción Rota convocaba ayer en la playa del Rompidillo, y a la que acudieron, y sobre todo a su parte final, unas cien personas.
La petición de que la playa del Almirante, situada dentro de la base militar del municipio, sea una playa abierta a todos, como se expresaba en la pancarta que encabezó la manifestación, no ha obtenido el respaldo ciudadano que se esperaba desde la organización, sobre todo de los propios vecinos de la localidad, aunque han asistido manifestantes desde Jerez de la Frontera o la vecina localidad de Chipiona.
Para Ecologistas, ha sido un palo la no presencia de los concejales de los diferentes partidos de la Corporación, tan solo Izquierda Unida acudía encabezada por su representante municipal, Manuel Helices, que estuvo acompañado por parte de la ejecutiva local de su partido. No fue así en el caso de Roteños Unidos, y PSOE, que participaron con militantes, y el partido Popular tenía como representante a su secretario general, Óscar Curtido.
También se sumaba a la manifestación la representante local del PSA, Rosa Bustamante, pero como expresó a este medio José Manuel Esquivel, de EA Rota, “esperábamos la presencia de más concejales, ya que la representación de los grupos políticos en la manifestación ha sido simbólica”.
La comitiva comenzaba a reunirse sobre las once de la mañana en el paseo marítimo del Rompidillo, y unas 70 personas iniciaban la marcha que encabezaba la pancarta con el lema “abramos la playa a todos: por un uso público de la playa del Almirante”.
El grupo marchó por el paseo del Rompidillo, con consignas como “más playa y menos valla”, para bajar en Galeones y continuar por la arena hasta el espigón que separa la zona civil de la militar, donde se agrupó el grueso de manifestantes, alcanzando el centenar. Allí, el representante de Ecologistas, José Manuel Esquivel, hacía lectura de un comunicado, en el que expresaba la necesidad de que una playa como la del Almirante, que no es usada para realizar maniobras militares, sino que hasta ahora ha sido de uso privativo para militares, pudiese tener un uso compartido durante la temporada estival, instalando el vallado de seguridad y de delimitación con el recinto militar en el cordón dunar.
Desde Ecologistas aclaran que no era su objetivo el que, como ha sucedido en los últimos días, se termine cerrando la playa del Almirante al uso de los bañistas, pero esperan que esta “vieja demanda” sea oída de una vez por todas, y que los representantes políticos insistan en pedir lo mismo en instancias superiores.
Con este objeto se llevará a Pleno una propuesta que sería elevada al Ministerio de Defensa para llegar a un acuerdo de uso compartido de la playa, propuesta que respaldan todas las agrupaciones políticas de la Corporación municipal.
Para Manuel Helices, concejal de IU, la ausencia de sus compañeros de Corporación ha sido “paradójica”, cuando respaldan la propuesta “compartiendo el objetivo, y es extraño e inexplicable que ningún otro grupo político se haya visto respaldado por sus concejales, porque hay que estar en la calle para demandar el uso público de esta playa”.
Para Helices “la sociedad civil tiene que plantarle cara al estamento militar porque Rota sufre cada vez una mayor servidumbre militar en muchos aspectos que limitan su desarrollo”.
Respecto al poco respaldo ciudadano, el concejal de Izquierda Unida Rota ha afirmado que “al roteño hay que darle un tirón de orejas, porque nos quejamos de la falta de empleo, de turismo, pero luego no reivindicamos lo que nos corresponde por derecho”. Además, la falta de representantes de peso de los partidos en su mayoría “ha hecho que no sea una marcha multitudinaria”.