Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, patrona y alcaldesa honoraria de la localidad, se acercan, y como previa más importante, este fin de semana tenía lugar la elección de la Dama Mayor de las fiestas. De un grupo de 29 chicas que representan a diferentes entidades, asociaciones y peñas de la localidad, un jurado compuesto por personal de la delegación de Fiestas y presidido por la edil del área, Eva Corrales, ha dado a conocer en un acto especial el nombre de la elegida.
En un ambiente de nervios e ilusión, un abarrotado Salón Capitular del palacio municipal Castillo de Luna, ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo el acto de elección de la Dama Mayor de las Fiestas Patronales, que se celebrarán en la localidad entre los días 3 y 7 del próximo mes de octubre.
Despedida de la Dama saliente
El acto, que dió comienzo con la entrada de las veintiocho representantes de las diferentes entidades que aspiraban a convertirse en la nueva Dama Mayor de las Fiestas Patronales, prosiguió con las palabras de Laura Buada Fénix, Dama Mayor del 2008 que quiso agradecer al pueblo de Rota su apoyo a lo largo de “un año intenso”, lleno de actos y viajes en los que espera haber representado bien a la mujer roteña y a todo su pueblo.
Laura Buada animó a las nuevas Damas del Rosario a disfrutar y aprovechar al máximo la que en su opinión, es una experiencia “inolvidable”.
Seguidamente, el secretario del jurado que se ocupa de la elección de la Dama Mayor, José Manuel Caballero dió lectura al acta de elección y fue el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso quien finalmente proclamó a María José Castellano Florido, representante de la peña El Taxi, como Dama del Rosario 2009.
La nueva Dama Mayor de las Fiestas del Rosario, ante lo inesperado de su elección, prácticamente se quedó sin palabras y sólo pudo agradecer al jurado su decisión, visiblemente emocionada y ante el aplauso de sus compañeras y aspirantes, ahora su cortejo.
Por su parte, la delegada de Fiestas, María Eva Corrales quiso agradecer a los asistentes y a la Dama Mayor del 2008, Laura Buada, su presencia en este acto y animó a las nuevas Damas del Rosario a disfrutar, superadas las tensiones y los nervios de la elección, de esta experiencia que marcará un antes y un después en sus vidas.
María Eva Corrales quiso reconocer el importantes esfuerzo que los padres de estas chicas realizan para que durante unos días sus hijas sean lo más felices posible. Al jurado quiso reconocerle su difícil labor y a sus compañeros de Corporación y al alcalde, el continuo e incondicional apoyo para que las Fiestas Patronales salgan adelante sin escatimar esfuerzos.
Por último, el primer edil, Lorenzo Sánchez quiso cerrar el acto lanzando un mensaje de optimismo a todas las Damas, ya que para el Ayuntamiento “todas sois iguales, esto no es una competición ni un concurso de belleza. La Dama Mayor será la que tenga la mayor responsabilidad a la hora de exaltar a la Patrona y sus Fiestas, pero todas tenéis el mismo compromiso”.
El acto de Coronación de la Dama Mayor está fijado para el día 3 de octubre, dando inicio a las fiestas patronales, en una noche muy especial y esperada para las jóvenes que componen el cortejo de la Dama Mayor.
Aunque todavía no se han dado a conocer las particularidades del acto para este año, se prevé que la coronación, que normalmente se lleva a cabo por parte del alcalde de la Villa, con la participación de la Dama Mayor saliente, se centre en las inmediaciones del Castillo de Luna y de la plaza Bartolomé Pérez, como viene siendo habitual.
En el programa se incluirá la Exaltación de las Fiestas, así como también la entrega de premios del I Certamen de Poesía Ángel García López, la tradicional cabalgata de las Damas, la salida de los gigantes y cabezudos, y como colofón final, la salida procesional de la patrona de la localidad.