La delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha comunicado, en referencia al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), que para el martes, día 8 de enero, se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para proponer la bajada del tipo impositivo del IBI al 3%, y así, los vecinos no vean incrementados sus recibos este año. Las ordenanzas fiscales para 2019 tenían como tónica general la congelación de tasas e impuestos, como quedaba recogido en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Sanlúcar. Así pues, estaba prevista la congelación, tanto la de los valores catastrales como la del tipo impositivo.
Sin embargo, como ya ocurrió el año pasado, el Gobierno de la Nación considera que los valores catastrales en Sanlúcar no están actualizados y que aún no han alcanzado el 50% del Valor de Mercado. Es por eso que a Sanlúcar se la ha vuelto a incluir en el listado de municipios que se verían afectados con la subida de los valores catastrales. Por ello, el gobierno local, para contrarrestar esta subida, ha convocado un pleno extraordinario y urgente para el próximo martes y, en éste, proponer al resto de grupos municipales la aprobación de la bajada del tipo impositivo al 3% y adaptar el Plan de Ajuste a esta modificación para conseguir con ello que el recibo del IBI NO suba el 3%, sino que quedaría congelado.
La delegada hizo hincapié en que el valor de las viviendas de los sanluqueños, debido a la subida del valor catastral, se ha visto incrementado y sin embargo, el tipo impositivo se ha bajado en la última década un 17% que es la única parte del IBI que el municipio puede moderar. Hay que recordar que en la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2019 de manera definitiva se recoge la congelación generalizada de los impuestos y tasas y la rebaja de la presión fiscal en forma de bonificaciones a colectivos vulnerables como desempleados, pensionistas o familias numerosas, impuestos entre los que se incluye el IBI.
Inmaculada Muñoz añadió que el equipo de gobierno espera el apoyo del resto de los grupos políticos municipales en ese pleno para que los ciudadanos de Sanlúcar no vean incrementado este año sus recibos de IBI.