El puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, ya está en la última fase de pruebas para la puesta en funcionamiento de su depuradora de moluscos, la primera de estas características que se construye en un puerto andaluz y que permitirá depurar hasta 6.900 kilos de moluscos al día.
Según ha indicado la Junta en una nota, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, junto a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha realizado una visita a estas nuevas dependencias para comprobar cómo se cumplen los compromisos adquiridos por la Administración autonómica con las cofradías y asociaciones pesqueras para la modernización de las infraestructuras portuarias.
Esta depuradora, situada en las instalaciones de la lonja de pescado del puerto de Bonanza, constará de 35 contenedores de 400 litros con capacidad de estabulación de hasta 150 kilos de chirlas y seis contenedores de 700 litros con capacidad de estabulación de 275 kilos de chirla. Esto permitirá una cantidad máxima de depuración de 6.900 kilos de moluscos al día.
Las obras cuentan con una inversión de 360.580 euros y están cofinanciadas al 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). A raíz de los estudios de toxicidad de las aguas en zonas de extracción de moluscos elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017, se determinó la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para poder comercializar para consumo humano las capturas y así garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores en relación a la seguridad alimenticia.
El Puerto de Bonanza con una importante flota pesquera representa una de las instalaciones más importantes de la costa atlántica con una cantidad de pesca desembarcada de más de 3,8 toneladas y 17,5 millones de euros en 2018.