La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, presentó ayer jueves a los miembros del equipo de gobierno formado por PSOE y CS, el borrador de los presupuestos municipales 2019 en los que venía trabajando en las últimas semanas. El borrador eleva la cifra total a 60,5 millones de euros, lo que significa un aumento de 2,6 millones de euros respecto al último ejercicio presupuestario.
Más ayudas
Este incremento significará que aumenten las partidas destinadas a las subvenciones a los clubes deportivos y a las entidades sociales, así como un aumento significativo de todos los presupuestos de las empresas municipales que prestan servicios a los ciudadanía, lo que va a repercutir en mejoras en materia de limpieza, en los colegios, y en la gestión del nuevo centro de Alzheimer.
También recoge propuestas de inversiones para terminar las siguientes fases de la Ciudad de los Niños, para mejoras en pavimentaciones, para la rehabilitación del Palacio Municipal, y para realizar mejoras a través de las delegaciones especiales de La Jara y La Algaida y Bonanza, así como de las infraestructuras de la playa.
Como medida más importante y social, los presupuestos recogen una modificación del capítulo de las ayudas sociales, destinando a las familias con menos recursos ayudas, tanto para alquiler como para suministros básicos, hasta un máximo de 6 meses y con un máximo de 2.500 euros. Otra medida importante es la inclusión en los presupuestos de una nueva línea de ayudas para los autónomos “Y todo ello manteniendo el sentido de la responsabilidad que ha hecho posible que la deuda municipal descienda de manera radical y que el Ayuntamiento se sitúe ante los proveedores y ante otras administraciones como una entidad fiable y de confianza”, ha destacado en rueda de prensa la delegada municipal de Economía.
Aprobación en septiembre
En los próximos días, el Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos mantendrá reuniones con los grupos municipales de la oposición con el objetivo de presentarle los presupuestos previstos para el próximo año. Tras la presentación del documento por parte de la responsable municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ayer lo dio a conocer al resto de los miembros del Gobierno local, el objetivo ahora es abordar el documento con el resto de los grupos de la oposición con el propósito de que estos puedan conocer las medidas contempladas y hacer sus propuestas. Las previsiones del Gobierno municipal de Sanlúcar pasan por elevar los presupuestos municipales al Pleno durante el próximo mes de septiembre, por lo que aún disponen de varias semanas para abordarlos.