La manchega Alba Reguillo y el malagueño Dani Pérez se proclamaron vencedores en categoría absoluta de la décima edición del Desafío Doñana, que se celebró en Sanlúcar de Barrameda, con un recorrido de 100 kilómetros en bicicleta, 1 de natación en la desembocadura del Guadalquivir y 30 de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana. Un total de 337 triatletas, 327 hombres y 10 mujeres, cruzaron la línea de meta situada en la Punta de Malandar. En los actos del corte de cinta y de las entregas de trofeos estuvieron presentes entre otras autoridades Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; y Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda.
Un total de 370 triatletas tomaron la salida que, tras el tramo neutralizado por Sanlúcar de Barrameda, pronto abrieron hostilidades sobre la bici subiendo a Trebujena el chiclanero Pablo Sánchez Moreno, junto con Ezequiel Hernández y José Illanes, y Alfonso Puerta, del Triatlón Granada. Un grupo muy compacto de unos 260 triatletas formaban un amplio pelotón hasta el kilómetro 30 de carrera en las proximidades de Jerez. Tras otro intento de fuga de Emilio Martín, Juan Francisco Fernández y Ricardo Sanjuán se estableció un primer grupo de unos 200 ciclistas, entre los que estaban Alba Reguillo y la asturiana Laura Álvarez, con un segundo grupo de unos 80 corredores a 1,19, y un tercer grupo de 25 a 2,30. En el kilómetro 40 se produjo un ataque del sevillano Basilio Polvillo, pronto neutralizado, y en el kilómetro 47 la escapada del luso Pedro Nunes, que le llevaría de vuelta a Sanlúcar en solitario. A mitad de la T1 la primera mujer era Sonia Ortiz seguida de Laura Álvarez. Tras su paso por El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona la serpiente multicolor se alargaba y finalmente el portugués Nunes afianzó su liderato y llegó el primero al cambio de segmento con algo más de 4 minutos de ventaja sobre la cabeza de pelotón, con todo el elenco de favoritos agrupados.
Entre las féminas Laura Álvarez entró con casi cinco minutos de ventaja sobre Alba Reguillo, que tuvo un problema con el sillín de su montura, y hubo que lamentar la retirada de Sonia Ortiz, involucrada en una caída a unos 20 kilçometros de meta y la bici con serios desperfectos que le impidieron continuar.
Tras un sector de natación en el que muchos participantes se vieron arrastrados por la corriente hacia el mar tuvieron que recuperar el desvío de unos doscientos metros, corriendo por la orilla río arriba hacia la puerta de entrada a la transición. Del agua salió primero el sevillano Samer Alí Saad, seguido de Juan Luis Moreno, José Javier Elena, Basilio Polvillo y Cristopher Walker. El onubense Emilio Martín salió del segmento de natación en el puesto 77. En féminas la mejor tras cruzar el río fue la manchega Alba Reguillo, seguida de la portuguesa Liliana Ferreira y de la gijonesa Laura Álvarez. Una ligera lluvia acompañó un rato a los corredores en el tercer tramo en el que Samer Alí Saad afianzaba su ventaja en los primeros kilómetros hasta la mitad del T3. Samer Ali Saad mantenía diferencias sobre Amaury Dehez, francés afincado en Barcelona, y Dani Pérez y un poco más rezagados Lino Barruncho, vencedor de la prueba en 2013, y Ezequiel Hernández quinto.
Las mejores mujeres en el kilómetro 15 eran Alba Reguillo, Liliana Ferreira, la malagueña Mariola García y Laura Álvarez.
Pero en el segundo tramo de la carrera el malagueño Dani Pérez consiguió ponerse en cabeza y se coló en la segunda plaza el chiclanero Salvador Gil, con Amaury Dehez tercero. Esta tripleta de cabeza mantuvo las posiciones hasta la línea de meta. Dani Pérez finalizó con 4:42:03, Gil con 4:43:55 y Dehez con 4:44:58. Cuarto fue Ezequiel Hernández (4:46:16), quinto el luso Lino Barruncho (4:47:21) y sexto Emilio Martín (4:50:33), mientras que Samer Ali Saad quedó relegado al octavo puesto (4:52:18), tras el granadino Modesto Álvarez (4:52:08). En el apartado femenino la vencedora fue Alba Reguillo (5:10:48). Liliana Ferreira (5:15:23) y Mariola García (5:26:09) completaron el podio. Cuarta fue Laura Álvarez (5:29:59), con la onubense de Bonares Cristobalina Martín (6:01:26) como quinta clasificada y la sanluqueña Inmaculada Daza (6:07:26) sexta.
Una prueba que despertó una gran expectación. logy, y la colaboración de Cruz Roja y Guardia Civil.