La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana que dirige Félix Sabio ha puesto en marcha esta semana un modelo de organización policial fundamentado en las patrullas policiales de barrio y parques, por cercanía con los ciudadanos y para dar respuesta inmediata a sus demandas anticipándose a sus necesidades.
El objetivo es, según ha explicado Sabio, “trabajar por y para las personas, con un seguimiento de los problemas comunitarios, colaborando en la resolución de los conflictos entre particulares cuando sean requeridos para ello, gestionando los problemas que más afectan a la convivencia y a la calidad de vida de los vecinos”.
Su funcionamiento consiste en patrullar los barrios y parques a pie de manera visible para el ciudadano, para mejorar las interacciones entre la Policía y la comunidad, en una actuación policial preventiva, con especial atención a plazas o plazoletas, zonas de juego infantiles y pistas deportivas municipales.
Sabio y el delegado de Participación Ciudadana, Francisco San Nicolás, comprobaron ayer el funcionamiento de este modelo en la Ciudad de los Niños durante la patrulla de los agentes.
El objetivo sería llevar a cabo una prevención proactiva, participando en la seguridad pública con actuaciones tendentes a evitar la comisión de actos delictivos e infracciones administrativas, para lo que es muy importante el contacto directo con los vecinos y sus asociaciones.
Se da respuesta a las demandas de los vecinos en materias tan variadas como tráfico, infracciones a ordenanzas municipales, medio ambiente, ruidos, mendicidad, venta ambulante, etc., y para contactar de forma directa y con prontitud con otros servicios como bomberos, urgencias médicas, limpiezas, mobiliario urbano etc.
Además de este servicio, el de patrulla peatonal en las zonas comerciales durante la apertura de comercios y de vigilancia de la carga y descarga se mantiene, siendo el nuevo servicio de patrulla de barrio distinto y diferenciado de este.