Las bodegas integradas en la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda han decidido comercializar sus vinos fuera de la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda constituida el 26 de junio de 1964. La decisión, ha sido comunicada en el transcurso de una mesa redonda celebrada este pasado jueves en el Círculo de Artesanos de la localidad y en la que han participado, además del portavoz de esta entidad, representantes de Asaja y Coag en una análisis de la situación del Marco de Jerez que ha venido a plasmar una situación de desamparo de la Manzanilla de Sanlúcar dentro del Consejo Regulador. Como muestra, argumentan cómo la Manzanilla de Sanlúcar sólo cuenta en este órgano con uno de los 20 vocales que lo componen.
"Una denominación de origen es un sello de calidad al que cualquier productor ha de aspirar, pero nunca puede convertirse en una obligación para la libre comercialización de un producto agroalimentario", sostienen las siete bodegas de Sanlúcar que forman parte de esta asociación y que ahora están a la espera de que se adopten por parte de la Junta de Andalucía "las medidas oportunas ya planteadas a muy corto plazo, que nos permitan libertad de envase, siempre renunciando, de momento, a los términos protegidos dentro del Marco".
La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda fue constituida en 2015 con el objetivo de promocionar, conservar, mejorar y defender al sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su comarca, desde sus viñas, pasando por sus bodegas hasta llegar a sus vinos, priorizando sobre ellos a la Manzanilla como patrimonio enológico de Sanlúcar y vino único en el mundo y excepcional.
Actualmente está integrada por siete bodegas de la ciudad: Herederos de Argüeso, Hidalgo-La Gitana, Francisco Yuste, Elías González, Sánchez-Ayala, La Cigarrera y Bodegas Barón. En total son 21 las bodegas manzanilleras de Sanlúcar: Barbadillo, Delgado Zuleta, La Guita, Manuel Cuevas, La Callejuela, Bodegas del Río, Portales Pérez, Juan Piñero, Infantes de Orleans y Borbón, Urium, CAYDSA, Cooperativa Virgen de la Caridad, Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña COVISAN y Bodegas Alonso.
"No renunciamos a la D.O. Manzanilla ni a la D.O. Jerez, donde esperamos poder cambiar desde dentro con el apoyo de ASEVI-ASAJA y Cooperativas las barreras inamovibles que parecen desde años llevar al Marco a la situación insostenible actual", aclara el portavoz de los manzanilleros, Gabriel Raya.
Promoción exterior
Actualmente, la Manzanilla de Sanlúcar es líder de ventas en el mercado nacional, con más del 55% del volumen total comercializado frente a la pérdida de cuota de mercado de la DO Jerez, siendo el vino sanluqueño "el más fino de los vinos finos del mundo", el producto más vendido del Marco de Jerez según las últimas estadísticas hechas públicas por el Consejo Regulador.
Sin embargo, la situación no es la misma en el mercado internacional. "Durante décadas la estrategia de promoción exterior del Consejo Regulador se ha basado en “Vinos de Jerez, Sherry Wines”, sin hablar de “Manzanilla - Sanlúcar”, posicionando a la Manzanilla como un tipo más de vino dentro de los elaborados en el Marco, sin mencionar apenas la existencia de una Denominación de Origen independiente ni poner en valor sus diferencias. Sanlúcar forma parte de la Zona de Crianza del Jerez, pero la Manzanilla no es Jerez-Xérès-Sherry, es Sanlúcar. Esta falta de promoción específica la ha llevado a ser una gran desconocida, teniendo por tanto un mercado potencial y posibilidades enorme", señalan desde la Asociación de Bodegas tradicionales de Sanlúcar en una dura crítica a la estrategia del Consejo Regulador y apuntando la necesidad "imprescindible" de una "promoción específica en el mercado global".
Conflicto del Bag in box
El detonante para la decisión adoptada por las Bodegas artesanas de Sanlúcar ha sido la sentencia del Tribunal Supremo en la que prohibía definitivamente el uso del Bag in Box como envase para la comercialización de los vinos del Marco de Jerez. Un caballo de batalla que ha enfrentado durante los últimos años a productores artesanos con la patronal Fedejerez y con el Consejo Regulador, en su defensa por adoptar un envase adaptado a los tiempos actuales y cada vez más demandado por el mercado.
"La tendencia a consumir vinos naturales, con menor intervención antes de su envasado, en rama y a granel, hace que los envases alternativos al cristal como el Bag In Box, demandado por los clientes de Manzanilla de Bodegas Artesanas, sean una de las prioridades para no perder ventas complementarias a los vinos embotellados en vidrio", explican el portavoz de la asociación, Gabriel Raya.
En este sentido, las bodegas artesanas censuran el "inmovilismo" del Consejo Regulador considerándolo responsable de la pérdida en los últimos diez años casi el 40% de las ventas totales de vino. Con una consecuencia mas: esta situación está afectando a todo el sector, haciendo que muchos viticultores hayan arrancado la viña en búsqueda de cultivos rentables, debido a un precio de la uva insostenible que ha provocado que no exista a día de hoy relevo generacional en la vid del Marco para producir mostos calificados de las variedades autorizadas en las denominaciones de origen protegidas.
En cuanto a la sentencia del Supremo, sobre la que la Asociación se habia mantenido hasta la fecha en absoluto silencio, los manzanilleros opinan que "el tipo de envase más higiénico y con mejores garantías de conservación, mayor facilidad de distribución y menor peso, mayor control de uso por imposibilitar la manipulación, etc, ha sido desautorizado porque unos magistrados consideran que perjudica la imagen del vino de la comarca”, haciendo suyas las palabras de AJ Linn publicadas en la revista especializada Vinetur al hilo de este fallo judicial.
Retos de futuro
En el amplio análisis realizado por el sector bodeguero sanluqueño sobre la situación actual de la viña y el Marco de Jerez, se plantean como medidas a adoptar el detener la "histórica y continuada" pérdida de ventas, mediante la adaptación a las tendencias del mercado. Unas medidas que podrán adoptarse siempre y cuando se produzca "una mayor capacidad de decisión y control sobre la Denominación de Origen Manzanilla-sanlúcar de Barrameda por parte de sus operadores" y se centren los esfuerzos en la promoción internacional como medida para generar nuevos consumidores, tanto de publico como de paises exportadores. En cuanto al Marco de Jerez, los manzanilleros consideran que es necesario eliminar barreras de entrada a los vinos generosos andaluces, entre ellas la norma de alcohol total de vinos de licor a 17,5% Vol., o promover una excepcionalidad que recoja conforme a derecho esta práctica enológica tradicional para vinos generosos secos sin el amparo de una denominación de origen o indicación geográfica protegida. Mayor "coherencia" de precios, ordenados de menor a mayor, desde los vinos blancos a los generosos con largas crianzas, así como la libre competencia, son otros de los aspectos que, junto con el mayor precio de uva (pago según calidad), la adaptación y las nuevas generaciones, conjuntamente con el diaólogo entre todos los operadores, son los aspectos que desde la Asociación de Bodegas Artesanas consideran impresindible para su viabilidad y por lo que anuncian que seguirán trabajando por el futuro de un vino, la Manzanilla, que es sinónimo del patrimonio cultural y la identidad de Sanlúcar de Barrameda.