El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Ecologistas piden incluir Lagunas de Bonanza en Inventariode Humedales

Han tramitado su inclusión en la plataforma digital de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acción reivindicativa de los ecologistas en las lagunas de Bonanza. -

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, los miembros de Ecologistas en Acción se han dado cita en una de las lagunas de Bonanza para reclamar su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía. El Día Mundial de los Humedales recuerda la fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado de Ramsar, fue la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta, a día de hoy, por 2.375 humedales pertenecientes a 171 países y con una superficie total de más de 253 millones de hectáreas de humedales protegidos, en todo el mundo. En España se han declarado 75 zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar desde 1982, con un total de más 300 mil hectáreas. En Andalucía 220 humedales ocupando más de 142 mil hectáreas, es la comunidad autónoma que más superficie de humedales protege.

"Pedimos a las administraciones responsables, Ayuntamiento de Sanlúcar y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que aumenten esa listado de humedales, declarando las lagunas de Bonanza como humedal protegido y así poner fin a la situación de degradación en que se encuentran. Son muchos los años que estas masas de agua, día a día, están sufriendo un abandono absoluto por parte de la ciudadanía incívica, arrojo de todo tipo de residuos (restos vegetales, neumáticos, escombros, plástico de invernadero), extracción y contaminación de sus aguas, usurpación ilegal de sus límites, sin que las administraciones pongan freno a este progresivo deterioro", expusieron los miembros de Ecologistas en Acción.

"Todos los días los vertidos ilegales se acometen en las inmediaciones de estas lagunas, acumulándose durante meses. Esporádicamente el Ayuntamiento de Sanlúcar realiza labores de limpieza, pero esto no es la solución. Lo más grave, es que incluso se está localizando en los puntos de recogida municipal de residuos sólidos urbanos, bidones de herbicidas arrojados sin ningún pudor. La falta de vigilancia por parte de las autoridades, tanto local como de la Junta de Andalucía, hace que en cubierta se consolide estos actos vandálicos", argumentan los ecologistas que reconocen cómo llevan más de dos décadas, estas organizaciones han reclamado que estas lagunas son dignas de incluirse dentro del IHA, debido a muchos cuestiones, su cercanía al Espacio Natural de Doñana, muchas aves que residen o visitan estas manchas húmedas buscan alimento y refugio; como lugar de ocio, pudiendo ofrecer una amplia diversidad de actividades entorno a la educación ambiental; como un recurso económico, "el mundo de las aves cada vez está en más en auge, son muchas las personas aficionadas y cuando llegan a estas lagunas encuentran un paisaje de absoluto abandono". 

De ahí que desde Ecologistas en Acción insisten a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para buscar los cauces legales para que las lagunas de Bonanza "tengan ya la protección que se merece y así acabar con las amenazas que a diario sufren". Cabe recordar que junto a los pinares de Bonanza, se convertiría en un Parque periurbano, para el disfrute de las sanluqueñas y sanluqueños. Además, estas actuaciones supondría buenas prácticas para mitigar el cambio climático.

Una muy buena oportunidad de solicitar dicha inclusión en el IHA es instar al Comité Andaluz de Humedales que se reunirá el próximo 4 de febrero, para así comenzar a trabajar, en serio, en la regeneración y conservación de estas zonas húmedas. Desde la organización ecologistas ya han registrado en la plataforma digital de la Junta de Andalucía, la solicitud de inclusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN