La diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García-Pelayo, ha criticado la falta de medios con que cuenta Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Cádiz "tanto en su labor diaria en la lucha contra la delincuencia como ante la situación actual de la pandemia sanitaria". Además, ha anunciado que ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que se pide la creación de una Destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil específico para la zona del río Guadalquivir.
En una nota, García-Pelayo ha alertado de que los agentes de los Cuerpos de Seguridad, que cada día están expuestos en primera línea a la pandemia, "están desprotegidos frente al Covid y aún ni siquiera saben cuándo van a ser vacunados, algo que en la mejor de las situaciones se hará a partir del mes de marzo si las circunstancias los permiten".
También, ha apuntado a la falta de mascarillas, ya que "sólo tienen una para todo el servicio y no pueden cambiarla cada cuatro horas como está recomendado, y aunque si cuentan con EPIS no han recibido la formación necesaria para su correcto uso".
La dirigente del PP, además de la desprotección ante la Covid, ha insistido en la "carencia de medios materiales que persisten en la provincia". Como ejemplos ha señalado la antigüedad de vehículos que no pasan la ITV e incluso el caso de un coche electrónico que ha llegado a la Guardia Civil pero "no pueden usar porque no hay cargador".
García-Pelayo ha recordado que el ministro de Interior anunció una inversión de 48 millones de euros para la compra de nuevos materiales para la provincia de Cádiz y Málaga "que no se ha ejecutado y sobre la que se va, a pedir en el Congreso que se cumpla porque Policía Nacional y Guardia Civil requieren de atención especial".
En relación con la falta de efectivos, García-Pelayo ha cifrado el déficit de agentes en más de 530 policías nacionales y 300 guardias civiles sólo en la Comandancia de Cádiz. Por ello, ha lanzado un "SOS al Ministerio del Interior para que dote de más agentes a la provincia y para que actualice los catálogos de puestos de trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil adaptándolos a la nueva realidad delincuencial que hay en la provincia".
García-Pelayo ha señalado la incidencia de la inmigración irregular y especialmente a la del delito del narcotráfico, que además se está trasladando desde el Campo de Gibraltar hacia el Bajo Guadalquivir, "que es una zona de complicada cobertura por parte de los cuerpos de seguridad porque tiene muchas vías de escape".
Por ello, ha anunciado que el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que se pide la creación de una Destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil específico para la zona del río Guadalquivir "con lo que se evitaría que el resto de la Demarcación quede desatendida por el hecho de que todos los medios se tengan que volcar en la zona del Guadalquivir ante el creciente número de actuaciones del narcotráfico".
Igualmente, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio del Interior apruebe la Declaración de zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar y se de una especial protección a los agentes que prestan allí su servicio, apuntando que "más de 200 policías y guardias civiles han resultado heridos en la zona como consecuencia de operaciones antidrogas y hasta 80 efectivos han tenido que abandonar el servicio por las graves lesiones que han recibido".
Por último, la diputada popular ha criticado "el abandono del proyecto de construcción de la nueva Comisaría Provincial de Cádiz en donde sólo se están poniendo parches en el antiguo edificio". Para el PP la nueva comisaría provincial es "una necesidad para garantizar la seguridad en la provincia y para que los efectivos cuenten con un edificio digno para poder trabajar" y ha asegurado que "la seguirán defendiendo estén en el Gobierno en la oposición, "no como el PSOE que antes la reclamaba y ahora la ha descartado".