Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 18/06/2021

Cádiz

La UCA lamenta la muerte de Caballero Bonald, doctor Honoris Causa de la Universidad

ijo predilecto de Andalucía, deja "una obra intensa, amplia y brillante, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Caballero Bonald, poeta, escritor, ensayista.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha lamentado la muerte de José Manuel Caballero Bonald, poeta, escritor, ensayista, doctor Honoris Causa de la Universidad y Premio Cervantes 2012, entre otros galardones.

Según reseña la UCA en una nota de prensa, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1926, "era, sin duda, una de los autores más reconocidos y premiados, una figura indiscutible en todo el mundo de las letras españolas del último medio siglo". "Un escritor comprometido y de prestigio internacional, amante de la cultura de su tierra, reconocido por la calidad de su prosa y de su lírica", añade.

Hijo predilecto de Andalucía, deja "una obra intensa, amplia y brillante, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera". "Un autor total en profunda conexión con la cultura andaluza, de la que fue en todo momento defensor y divulgador, a partes iguales, como es el caso del flamenco, donde el magisterio de su palabra y el legado de su compromiso propició una labor impagable a favor de su conocimiento y dignificación", añade la Universidad.

Inició su formación superior en Cádiz, donde cursó estudios de marino mercante en la vieja Escuela de Náutica de la capital. De esta época son también sus primeros poemas y sus contactos con los miembros de la revista gaditana Platero, de la que fue cofundador.

Posteriormente, dejó a un lado la Náutica para dedicarse a estudiar Filosofía y Letras, primero en Sevilla y más tarde en Madrid. Allí ejerce de subdirector de la revista Papeles de Son Armadans. Será también en Madrid donde entable relación con el que sería el grupo del 50 -Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral- con los que viajó a Collioure para rendir tributo a Machado.

Ha trabajado como profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. Participó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, donde permaneció hasta el año 1975. Además, ha sido director literario de Ediciones Júcar y ha impartido numerosos seminarios y colaborado en congresos en diversos países. En 2003 escribe los guiones de los 250 capítulos de la serie documental Andalucía de Cine, producida por la RTVA.


COMENTARIOS