El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez declara un día de luto oficial por la muerte de Caballero Bonald

Mañana lunes se guardará un minuto de silencio en la sede de la Fundación que lleva su nombre, donde se habilitará un libro de condolencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pregonando las Fiestas de la Vendimia en el Alcázar. -

El Ayuntamiento de Jerez ha declarado un día de luto oficial por la muerte del escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald, fallecido en Madrid a los 94 años de edad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha avanzado que a las doce del mediodía de mañana lunes se guardará un minuto de silencio en la sede de la Fundación Caballero Bonald, abriéndose a partir de ese momento un libro de condolencias.

Sánchez ha subrayado que Jerez “siempre ha estado muy orgullosa de su Premio Cervantes”, por lo que a partir de ahora se le recordará “con mucho cariño”.

Además, asegura que el Ayuntamiento va a “mimar como él siempre ha querido ese inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre”.

Esta jornada de luto oficial transcurre entre las 15.00 horas del domingo hasta las 15.00 horas del lunes.

Paralelamente,  se ha procedido a la convocatoria de una reunión del Patronato de la Fundación Caballero Bonald.

“Era una figura universal y hacía universal a Jerez, una ciudad que siempre ha estado muy orgullosa de su Premio Cervantes, y sé que en esta ciudad lo vamos a recordar siempre con mucho cariño. Y sobre todo, vamos a mimar como él siempre ha querido ese inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre”, ha incidido Mamen Sánchez.

Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha transmitido a la familia del escritor “el orgullo que ha significado siempre para la ciudad tener un hijo tan ilustre, tan honesto, y un escritor tan riguroso y entregado a la palabra”.

“Reiteramos el compromiso, que viene de lejos, de mantener su memoria y acrecentarla, porque su legado personal y literario no se va con él, sino que aumentará al pasar de los años, y su nombre seguirá presente en las calles y en las bibliotecas, de Jerez y del mundo, y habrá muchos que sigamos admirándolo y queriéndolo. Caballero Bonald estará siempre con nosotros”, ha subrayado la regidora.

Según Mamen Sánchez, la ciudad de Jerez dice adiós a un hijo predilecto, a un escritor de palabra precisa y preciosa, a un hombre insobornable, a un amigo cercano y sincero. 

Desde el Ayuntamiento se considera que José Manuel Caballero Bonald ha sido probablemente uno de los escritores más originales que ha dado este país en siglos, y con toda seguridad el más ilustre autor contemporáneo jerezano.

“Decimos adiós al hombre, pero nunca al poeta, al escritor, al estudioso del flamenco, al amante del arte y de la palabra, porque sus escritos estarán ahí, cada día, para recordárnoslo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN