El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Andalucía sumó 504 casos de sida en 2020, el 31 por ciento jóvenes de menos de 30 años

Uno de los objetivos de esta Semana de la Prueba es trasladar a la ciudadanía que hacerse un test de VIH es una buena opción

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

La Consejería de Salud y Familias se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Sida, una enfermedad que anotó 504 casos en Andalucía durante el 2020, de los que el 31 por ciento de los diagnósticos se produjo en jóvenes de menos de 30 años.

En la comunidad autónoma, un total de 49 entidades sociales andaluzas se han unido para participar en la Semana europea de la prueba del VIH en el ámbito comunitario con el objetivo de reducir el diagnóstico tardío de esta forma infección.

Desde 2010, se han realizado 40.642 test, diagnosticando 881 casos positivos, (717 en varones, 111 en mujeres y 23 en transexuales); obteniendo una prevalencia de 2,1 %, según Salud.

La Semana Europea de la Prueba, que tiene lugar del 14 al 21 de mayo, es una campaña que alienta a las organizaciones, tanto instituciones sanitarias, como sociales, de toda Europa a unirse durante una semana dos veces al año para aumentar los esfuerzos de las pruebas y promover la concienciación sobre los beneficios de las pruebas de hepatitis y VIH más tempranas.

Uno de los objetivos de esta Semana de la Prueba es trasladar a la ciudadanía que hacerse un test de VIH es una buena opción para cuidar su salud y la de sus parejas sexuales.

Esta iniciativa complementa a otras estrategias implementadas por la Consejería de Salud y Familias, como el Programa Focus, dirigido a mejorar la detección precoz del VIH en los centros de Atención Primaria.

El programa FOCUS es una iniciativa "pionera" para el diagnóstico precoz de infecciones como el VIH y la hepatitis C en hospitales y centros de sanitarios que atienden a poblaciones vulnerables y con alta prevalencia.

La primera fase de este proyecto va a incluir a 50 centros de Atención Primaria en los distritos sanitarios de Sevilla, Málaga, Costa del Sol, Poniente de Almería, Metropolitano de Granada y el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería.

Por su parte, el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS desarrolla un programa de diagnóstico precoz del VIH en el ámbito comunitario, donde facilita a casi 50 entidades el adiestramiento de sus profesionales y el material necesario (pruebas rápidas en fluido oral y en digitopuncion de VIH y de sifilis) para la ejecución de este proyecto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN