El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

CCOO alerta del riesgo que el cierre de Inditex supone para la viabilidad de Las Dunas

El sindicato anuncia una "gran movilización" para evitar la pérdida de más de 40 puestos de trabajo en Sanlúcar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro comercial Las Dunas -

CCOO ha anunciado movilizaciones durante el mes de junio para protestar por el anuncio que la compañía Inditex ha realizado del cierre de cuatro de sus tiendas ubicadas en el centro comercial Las Dunas de Sanlúcar de Barrameda. "Esta situación nos preocupa muchísimo porque entendemos que el cuerre de estas cuatro tiendas pone en riesgo la viabilidad del centro comercial Las Dunas donde están situadas y tiene un gran impacto sobre el empleo en la localidad, una ciudad muy castigada por el desempleo", ha expuesto Begoña López Pérez, secretaria general SP Servicios de CCOO de Cádiz.

La compañía Inditex ya cerró en Sanlúcar tres de sus tiendas en el año 2014 (Massimo Dutti, Oysho y Zara Home) y ahora ha anunciado el cierre de las cuatro restantes durante los meses de verano (Zara, Pull&Bear, Berska y Stradivarius), una situación que va a afectar a 42 trabajadores que actualmente están en plantilla en estas tiendas.

Los cierres anunciados por el grupo de Amancio Ortega obedecen al cambio de modelo que la compañía está implementando y que aboga por la compra on line. En octubre de 2020, según ha explicado López, CCOO, UGT y el grupo Inditex alcanzaron un acuerdo que daba prioridad al mantenimiento del empleo durante el proceso de transformación digital que está abordando el grupo y que, entre otras cosas, implica un cambio de modelo, con tiendas de mayor tamalo, herramientas tecnológicamente avanzadas y la absorción de tiendas más pequeñas y con menor capacidad de adaptarse a este modelo. Sin embargo, desde CCOO aseguran que "Inditex está usando este acuerdo de forma torticera, vulnerando el acuerdo en lo relativo al mantenimiento del empleo". Así, exponen, en la actualidad hay abierto un periodo de adscripción voluntaria que está ofertando el grupo pero "se trata de contratos muy precarios, de muy pocas horas, para gente que viene de contratos de 40 o 30 horas semanales. Estas jornadas no son rentables y al final acaban siendo una invitación para salir de la empresa", según ha explicado la responsable de Servicios de la sección sindical en Cádiz. De igual forma, apunta que la otra opción será el traslado a otros centros pero fuera de la provincia "lo que igualmente acaba siendo una invitación a salir de la compañía".

Así las cosas, CCOO va a iniciar una ronda de contactos con políticos y agentes económicos de la localidad para recabar apoyos de cara a una gran movilización que podría celebrarse a finales del mes de junio y para la que piden la participación e implicación de la ciudadanía. "Es fundamental que nos movilicemos todos contra esto", ha explicado Silvia Gómez, responsable de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Salud Laboral y Política Social de la UP CCOO Cádiz. "La ciudad de Sanlúcar no puede permitirse la pérdida de ningún puesto de trabajo. Entendemos que el cierre de estas tiendas pone en riesgo la viabilidad de este centro comercial, con lo que esto supondría para una ciudad ya muy castigada por el desempleo", añadió.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN