El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sanlúcar

La Junta reduce a 45 días el paro biológico de la coquina en el Golfo de Cádiz

La veda finalizará este martes, 15 de junio, tras su inicio el 1 de mayo de 2021

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Coquinas. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado reducir a 45 día la parada biológica para el marisqueo de coquina fina (Donax trunculus) en el litoral onubense y la costa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en lugar de las 60 jornadas previstas inicialmente.

Por tanto, la veda finalizará este martes, 15 de junio, tras su inicio el 1 de mayo de 2021, ha informado la Consejería en un comunicado.

Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha resaltado que, con esta medida, “el Gobierno andaluz da respuesta un año más a la solicitud realizada por unos profesionales del marisqueo que faenan en el Golfo de Cádiz y que, teniendo en cuenta las posibilidades de pesca, pueden continuar realizando una actividad sostenible ambiental, económica y socialmente”.

En cuanto a su objetivo, Crespo ha apuntado que el Ejecutivo regional persigue “garantizar la rentabilidad económica de un sector que ha demostrado su compromiso con la salvaguarda del entorno marino y que es consciente de la importancia de respetar el ciclo de reproducción de las pesquerías para asegurar su continuidad en el futuro”.

En el 2020 la Consejería de Pesca estableció el mismo período de inactividad (45 días) para la extracción de este bivalvo, una medida que ha influido en el aumento del 21 % registrado en el valor de las ventas de coquina fina en lonjas y centros de expedición de Andalucía del año pasado en comparación con el 2019.

Desde la Junta de Andalucía se hace hincapié en la importancia de respetar las medidas de control establecidas para garantizar el buen estado de los productos pesqueros. Los moluscos son particularmente sensibles a la presencia de toxinas en las aguas donde habitan por lo que resulta especialmente importante que su extracción se realice cuando la zona se encuentra en condiciones óptimas para ello.

El consumo de productos en mal estado podría suponer un riesgo para la salud humana; por este motivo, el Gobierno andaluz apela a la cooperación de los ciudadanos para que únicamente extraigan moluscos quienes se han formado para ello y cuenten con la documentación obligatoria para poder realizar esta actividad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN