El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sanlúcar

Presentada la biografía de Pelayo Quintero en la Fundación Caballero Bonald

El acto corrió a cargo de Manuel J. Parodi Álvarez, historiador y arqueólogo afincado en Sanlúcar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación del libro -
  • Participó en la sesión de dicha tarde el editor de Almuzara, Manuel Pimentel
  • También el delegado municipal de Cultura de Jerez de la Frontera, Francisco Damas
  • El autor del libro centraró su intervención en la figura de Quintero Atauri

Manuel J. Parodi Álvarez, historiador y arqueólogo afincado en Sanlúcar, presentó en la Fundación Caballero Bonald, en Jerez de la Frontera, su libro 'Pelayo Quintero. La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos', recientemente publicado por la editorial Almuzara Libros.

Participaron en la sesión de dicha tarde el editor de Almuzara, Manuel Pimentel, que abriço el acto, y el delegado municipal de Cultura de Jerez de la Frontera, Francisco Damas, que presidió la sesión, junto al autor del libro.

Ante un público que llenaba una sala con las correspondientes limitaciones de aforo por el covid19, Manuel Pimentel desgranó algunos de los contenidos del volumen, presentando así mismo al autor del libro. En su intervención, el editor de Almuzara abordó algunos de los perfiles del biografiado, el arqueólogo Pelayo Quintero Atauri, uno de los padres de la Arqueología a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, así como centraría igualmente su atención en la leyenda que envuelve al personaje desde antes de su fallecimiento, en Tetuán en otoño de 1946, de lo que se cumple el 75 aniversario en este 2021 en curso.

Manuel Pimentel realizó así mismo una semblanza del autor del libro, el historiador y arqueólogo Manuel Parodi, ponderando sus perfiles profesional y humano y reseñando su capacidad para aunar la investigación y la difusión, destacando sus dotes como comunicador y como divulgador histórico.

Por su parte el autor del libro centraría su intervención en la figura de Quintero Atauri, abordando diferentes aspectos y cuestiones de su periplo vital y su bagaje profesional a caballo entre los siglos XIX y XX, desde su nacimiento bajo el reinado de Isabel II a su fructífero paso por Andalucía, su determinante papel en la construcción de la Arqueología gaditana en la primera mitad del siglo XX y su dorado ocaso en el Norte de África, en Tetuán, al frente de la Arqueología del antiguo Protectorado español en el Norte de Marruecos desde 1939 hasta su fallecimiento en 1946.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN