Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 07/12/2021  

Sevilla

Espadas destaca la movilidad sostenible como eje de la lucha contra el cambio climático

El alcalde defiende las rehabilitación de viviendas y la innovación por la que apuesta la ciudad en el encuentro organizado por la Alianza de Civilizaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Espadas en el encuentro organizado por Alianza de las Civilizaciones.

Espadas en el encuentro organizado por Alianza de las Civilizaciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este miércoles el encuentro organizado por la Alianza de Civilizaciones en el marco del III Foro de Gobiernos Locales y el I Foro Urbano de España que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre los días 5 y 7 de octubre. Esta sesión de trabajo, presidida por el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha servido para hacer un balance de los esfuerzos realizados por todas las ciudades de distintos países del mundo para afrontar las consecuencias de la pandemia y, sobre todo, para abordar los nuevos retos urbanos como son la recuperación económica y social y la lucha contra el cambio climático.  

“La pandemia ha demostrado la fragilidad de nuestra sociedad que se ha visto golpeada con dureza durante los últimos meses. La experiencia de estos años nos debe servir para prepararnos mejor para nuevas situaciones extremas y, en este sentido, la prioridad debe ser acelerar todas las transformaciones urbanas para mitigar el impacto del cambio climático. Tenemos que estar preparados para fenómenos adversos extremos que se puedan producir si no conseguimos frenarlos”, ha explicado durante su intervención.

En este sentido, y en un foro de intercambio de experiencias entre ciudades, Espadas ha situado como uno de los grandes proyectos en marcha la estrategia de rehabilitación sostenible con criterios de eficiencia energética que se está llevando a cabo en la ciudad y que abarca colegios, mercados de abastos, inmuebles patrimoniales como las Naves de Renfe y, sobre todo, viviendas. “Hemos decidido lanzarlas iniciativas más ambiciosas dentro de esa estrategia en los barrios con menos recursos económicos para contribuir a su transformación con criterios de sostenibilidad e innovación”, ha argumentado en referencia a las intervenciones programadas en Los Pajaritos o Parque Alcosa.  

Asimismo, Juan Espadas incidió en la importancia de aplicar la innovación y la investigación en las intervenciones urbanas configurando en Sevilla “un laboratorio urbano” sobre la adaptación al cambio climático. Como ejemplos, el alcalde ha situado  la intervención en la Avenida Thomas Alva Edison a través de Cartuja Qanat y en la Avenida de la Cruz Roja, ambas financiadas con fondos europeos. En los dos casos se están implementando técnicas innovadoras para reducir la temperatura.  

En esta misma línea de mejora urbana, el alcalde ha destacado la necesidad de reducir el uso del transporte público y apostar por un modelo de movilidad sostenible priorizando peatones, bicis, vehículos de movilidad personal o transporte público. Para ello, se están poniendo en marcha en la ciudad peatonalizaciones, la ampliación del tranvía, nuevas líneas de tranvibús o el desarrollo de áreas de bajas emisiones y zonas de tráfico restringido. “El objetivo que tenemos por delante las ciudades es lograr que todos estos proyectos, que deben contar con inversión pública y privada y por supuesto con el respaldo de los fondos europeos, sean además una vía para lograr la generación de actividad económica, empleo y oportunidades en nuevos sectores vinculados a la innovación y la investigación”, ha concluido Juan Espadas.

TE RECOMENDAMOS