El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El Yuyu pone en evidencia las deficiencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

El popular locutor denuncia públicamente al Centro hospitalario donde ya los sindicatos han acusado de falta de recursos y servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CCOO manifestándose por las mejoras en las condiciones del Hospital público San Juan de Dios -
  • El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cuenta con menos de la mitad del personal y servicios sanitarios que el resto de Andalucía

Un mes después de que CCOO publicara el Informe sobre el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe en el que se denunciaba la “grave discriminación sanitaria” que sufre el Hospital San Juan de Dios, hoy públicamente se destapa un caso concreto de los estragos de la dejadez y la falta de servicios de los que dispone este Centro. José Guerrero, más conocido como “El Yuyu de Cádiz”, ha contado esta mañana por redes sociales su mala experiencia en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe provocando multitud de reacciones y respuestas de apoyo. 

Me encontré a mi mujer sentada en una silla con el niño encima, empapada en sangre, a la espera de que yo le llevara al Virgen del Rocío

El locutor narraba en un hilo de Twitter una situación que le ocurría el pasado jueves, cuando su mujer sufrió una hemorragia vaginal debido al reciente parto de su tercer hijo. Rápidamente llamaron a servicios de emergencias, los cuales acudieron al lugar de los hechos con una ambulancia no medicalizada y sin presencia alguna de médico o sanitario que pudiera asistirla en el momento y evaluar el grado de hemorragia. Aún así, la mujer fue trasladada, con el bebé en brazos, al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe mientras que El Yuyu llevaba a sus otros dos hijos a casa de sus abuelos.

Para su sorpresa, cuando el periodista llegó apresuradamente al hospital se encontró a su mujer “sentada en una silla con el niño encima, empapada en sangre, a la espera de que yo le llevara al Virgen del Rocío”. Al parecer, cuando su mujer llegó a San Juan de Dios le comunicaron que el Centro no disponía de servicio de ginecología y que tampoco podían explorarla ni valorar su estado. Para colmo el Hospital se negó a facilitarles una ambulancia que les llevara a Sevilla ya que “el protocolo no lo permitía” algo que, según el locutor, podría llegar a ser comprensible si al menos algún especialista hubiera valorado a su mujer para confirmar que no había riesgo pero, al parecer, “no le midieron ni la tensión”. 

“Tras la indignación, la impotencia y el sentimiento de abandono absoluto, monto a mi mujer y mi hijo y los llevo al Virgen del Rocío. Ojo, a las tres menos diez de la tarde, con todo tipo de atascos, los nervios y sin saber si la hemorragia era grave o no” denuncia el Yuyu. Con todo ello, la historia acaba con que la mujer acaba siendo atendida, examinada y diagnosticada en el Hospital Virgen del Rocío y dada de alta a eso de las 20:30 de la tarde. 

El periodista aclara al final de su hilo de Twitter que tuvo la suerte de que finalmente todo saliera bien y que, precisamente por ello, su intención al contar la historia es advertir a todas aquellas personas que piensen acudir al Hospital del Aljarafe en situación de emergencia para evitar lo que, en su caso, podría haber sido una desgracia. Por su parte, también aclara que a pesar de haber tenido intenciones de denunciar legalmente todo este asunto, los abogados consideran que la historia no tiene “recorrido jurídico” ya que éste solo existiría en caso de haber fallecimiento o daños graves. 

Falta de servicios

Todo este caso comulga con el dato que se publicaba hace escasos 30 días en el que, apoyado por un Informe que publicaba CCOO, se afirmaba que el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cuenta con menos de la mitad del personal y servicios sanitarios que el resto de Andalucía. El documento en cuestión compara a este centro hospitalario que atiende a 307.994 personas con la media del resto de hospitales comarcales que atienden a una media de 143.876 usuarios. 6,7 facultativos frente a 12,6; 20,1 facultativos no sanitarios frente a 32,9; 3,4 para gestión y servicios frente a 18,6; 0,3 personal de servicios frente a 1,7; con una media por cada diez mil habitantes de 30,5 empleados frente a los 65,5 del resto.

Igual ocurre con los recursos: 6,49 camas por cada diez mil habitantes frente a 14,78; 2,6 en ratio de quirófanos frente a 5,2; 2,6 en camas UCI frente a 5,3; y una media de consultas de 1,56 frente a las 3 del resto.

Con todo ello, CCOO exige la necesidad de integrar al San Juan de Dios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para equiparar las condiciones laborales de los profesionales con el resto de trabajadores de la sanidad pública hecho que, mientras no se haga, seguirán ocasionando casos como el de El Yuyu. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN