El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

271.000 euros para el plan de inversiones de La Oliva tras recepcionar las barriadas

El Ayuntamiento de Sevilla ha completado el proceso para asumir la conservación de los espacios públicos de la barriada de la Oliva

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Espadas en La Oliva.

Espadas en La Oliva.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y la Delegación de Transición Ecológica, ha completado el proceso para asumir la conservación de los espacios públicos de la barriada de la Oliva, pendientes de recepcionar desde hacía décadas.

A partir de ahora, La Oliva contará con contratos municipales para el mantenimiento del arbolado, zonas verdes, aceras y calzadas en las que hasta ahora, al ser privadas, no se podían realizar intervenciones municipales. De entrada esto va a suponer una inversión de 271.000 euros que ya se ha puesto en marcha, tal como señala el Consistorio.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE); la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez (PSOE); el director general de Parques y Jardines, Fernando Mora, y el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, han realizado este jueves un recorrido por las zonas incorporadas a la gestión municipal con motivo del inicio de los trabajos de los dos nuevos contratos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad.

Concretamente, con un importe de 99.000 euros, Parques y Jardines ha contratado un equipo específico para la Barriada Nuestra Señora de la Oliva, que empezó a trabajar en el arbolado el pasado mes de septiembre. Por su parte, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha iniciado este jueves inversiones por un importe de 171.000 euros en la zona como paso previo a que se incorporen en un estado adecuado a la gestión ordinaria municipal.

"Esta era una asignatura pendiente desde hacía décadas. Era una demanda de los vecinos y vecinas de La Oliva que nos comprometimos a resolver en 2015. Después de un largo proceso y una compleja tramitación, hoy ya se ha completado el proceso y esta zona de la ciudad inicia una nueva etapa en la que contará con más recursos públicos para conservación y también con la posibilidad, hasta ahora inviable, de que se ejecuten proyectos de inversiones municipales en los espacios públicos a través del distrito o la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente", ha explicado Espadas, tras mantener un encuentro con los representantes vecinales que han reconocido además con un acto público en la Asociación Familiar de La Oliva el trabajo desarrollado durante estos años para completar este proceso y cumplir el compromiso.

El barrio de La Oliva está conformado por las barriadas de San Cristóbal, Getsemaní y Nueva Europa, Nuestra Señora de la Oliva, Giralda Sur-San Antonio y Sideromineros. En todas ellas, las zonas comunes no estaban recepcionadas lo que lo suponía que eran de uso público pero titularidad de las comunidades de propietarios. Esto implicaba que el Ayuntamiento no podría realizar de forma adecuada labores de conservación de viario o de mantenimiento de arbolado ni ejecutar proyectos de inversión. Por este motivo, en 2015 se inició un proceso para la regularización e incorporación de estas áreas a la gestión municipal que se ha completado ahora.

Por un lado, el 1 de septiembre de 2021 el área de Parques y Jardines inició el contrato específico para el mantenimiento y conservación de todo el arbolado que había sido previamente recepcionado. Esto supone que la barriada Nuestra Señora de la Oliva cuenta con un equipo propio y un presupuesto para el mantenimiento de más de 800 árboles por un importe de 99.000 euros anuales. Las otras cuatro barriadas (San Cristóbal, Getsemaní, Giralda Sur y Sideromineros) van a incorporarse en los pliegos del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del arbolado.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo y Medio ha completado el proceso de recepción de las cinco barriadas que se incorporan al nuevo contrato de conservación y mantenimiento de acerados, calzadas y espacios públicos recién adjudicado. Como inicio de esta incorporación al patrimonio público se han programado inversiones por un importe de 171.806 euros en distintos puntos de la barriada que arrancan precisamente hoy. Ya han empezado los trabajos en la calle Getsemaní.

En tercer lugar, en las cinco barriadas, una vez que se completen estas actuaciones estarán completamente incorporadas a la ciudad y en consecuencia el distrito y la Gerencia podrán acometer las inversiones y mejoras pendientes desde hace tiempo que respondían a demandas ciudadanas pero que no se podían ejecutar por no ser zonas públicas al cien por cien.

Por tanto, la suma de los esfuerzos del Distrito Sur, de la Gerencia de Urbanismo y del área de Parques y Jardines ha permitido transformar por completo la situación de la Oliva, dar respuesta a una demanda histórica y mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN