El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Sevilla se prepara para acoger la 18º edición del Festival de Cine

Del 5 al 13 de noviembre la capital andaluza recibirá a más de 500 invitados que podrán disfrutar de 250 películas y una treintena de actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la programación del próximo Festival de Cine en Sevilla, en la Filmoteca Española de Madrid. -
  • El actor hispanoalemán Daniel Brühl, autor de la obra "La puerta de al lado", recibirá el Premio Ciudad de Sevilla
  • La última película de Nanni Moretti, "Tres pisos", se incorpora a la Sección Oficial a competición por el Giraldillo de Oro
  • Nace un nuevo espacio para la reflexión cinematográfica: "Hacia otra Historia del cine europeo"

El Festival de Sevilla, que se celebra del 5 al 13 de noviembre, ultima los detalles de su decimoctava edición en la que se dan cita los creadores más prestigiados de la cinematografía europea contemporánea así como una selección del cine de autor de nuestro país. Con un total de 225 películas, 90 prefieres españolas, seis secciones competitivas, más de 500 invitados y una treintena de actividades, este evento cultural arranca con fuerza.

Este Festival será muy cercano, no habrá prácticamente barreras y será muy fácil encontrarse, hacer preguntas y dialogar con grandes directores

Este tenía lugar la presentación de este gran cita en la Filmoteca Española de Madrid de la mano de José Luis Cienfuegos, director del certamen, y de Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Un acto que también ha contado con la participación de Beatriz Navas, directora general Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España del Ministerio de Cultura y Deporte, Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española, Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) y otras instituciones colaboradoras del certamen.

Fiel a su vocación de acercar al público el cine independiente y de autor, el Festival sirve de puerta de entrada a España de nombres sobresalientes como Michelangelo Frammartino Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes o el tailandés Apichatpong Weerasethakul, presente en el Festival con su última coproducción europea.

Entre las novedades anunciadas en el evento destacaba el nombre del actor hispanoalemán Daniel Brühl (Barcelona, 1978), que presentará en el marco del festival su ópera prima como director, La puerta de al lado, y será distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla de este año, que se entregará en la gala inaugural, el 5 de noviembre.

Por otro lado, la última película de Nanni Moretti, Tres pisos, se incorpora a la Sección Oficial a competición; un título con el que el autor italiano ofrece una emotiva visión sobre las relaciones familiares y vecinales, y sobre los miedos, las alegrías y la confusión de la vida adulta. Asimismo, se ha anunciado que París, distrito 13, de Jacques Audiard, inaugurará la 18ª edición del Festival de Sevilla.

Junto a ello, también se han acordado de la actriz Emmanuelle Béart, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2020, quien recibirá el merecido tributo del público sevillano durante la gala inaugural del próximo día 5, ya que en la edición del año pasado, debido a las restricciones derivadas de la pandemia en toda Europa, no pudo viajar hasta la capital hispalense. El Premio Ciudad de Sevilla reconoce en el caso de la actriz francesa una trayectoria que ha combinado incursiones en Hollywood, de la mano de cineastas como Brian de Palma, con trabajos para artesanos del cine europeo de las últimas décadas como Claude Berri (La venganza de Manon, 1986), Jacques Rivette (La bella mentirosa, 1991) o André Téchine (que contó con ella en tres ocasiones: En la boca, no, Fugitivos y Los testigos).

En esta misma línea, durante todo el acto se ha hecho hincapié en el escaparate de cine de autor que supone para España este certamen sevillano el cual es, a día de hoy, la gran ventana al cine español de autor que agrupa a un conjunto de cineastas que representan la diversidad y vitalismo de la creación cinematográfica de nuestro país.Además, tal y como ha afirmado el director del Festival de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos, "este festival será muy cercano, no habrá prácticamente barreras y será muy fácil encontrarse, hacer preguntas y dialogar con grandes directores "

Selección Oficial

En la Sección Oficial figuran los trabajos de Chema García Ibarra (Espíritu sagrado), Santi Amodeo (Las gentiles) y Liliana Torres (¿Qué hicimos mal?), así como la coproducción libanesa de Mounia Akl Costa Brava, Líbano, títulos que compiten por el Giraldillo de Oro. Asimismo, competirá en Las Nuevas Olas David Pantaleón con Rendir los machos y en Las Nuevas Olas No Ficción los cineastas Maja Borg (Passion), Miguel Ángel Blanca (Magaluf Ghost Town), Silvia Rey Canudo (Wan Xia), Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz (Canto cósmico. Niño de Elche) y Eliane Raheb (La guerra de Miguel). También competirán Alvaro F. Pulpeiro con Un cielo tan turbio en Revoluciones Permanentes y José Luis Estañ con A diente de perro en Historias Extraordinarias.

El Festival de Sevilla, además, servirá de ventana para títulos fuera de competición de cineastas españoles. Se reúne aquí veteranía, respaldo del público o nuevas voces y personalísimos estilos en el contexto de la creación contemporánea. Así en Sección Oficial Fuera de Competición Violeta Salama presentará Alegría y Rodrigo Cortés, El amor en su lugar.

Todos estos realizadores optarán a la primera edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla de la mano de Acción Cultural Española. En su afán de impulsar y promocionar la cultura de España, dentro y fuera de sus fronteras, Acción Cultural Española crea junto al certamen hispalense este galardón que nace con el objetivo de fomentar la creación y visibilidad del talento nacional con una dotación económica de 10.000 euros para el director o directora de la película ganadora.

Por otro lado, dos voces andaluzas de peso en la industria española, con una innegable mirada personal en cada uno de sus proyectos y habituales en el Festival de Sevilla, como son Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano, presentarán en sesiones especiales sus últimas películas: La hija y Pan de limón con semillas de amapola, respectivamente.

Nace ‘Hacia otra Historia del cine europeo’, la sección de obras silenciadas

Otra de las novedades que se desvelaban a primera hora de este miércoles es el nacimiento de la sección Hacia otra historia del cine europeo, un espacio para la reflexión cinematográfica en el que se programarán ocho títulos que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas.

Hoy contemplamos estas películas como obras adelantadas a su tiempo que no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían y que suponen una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la Historia del cine con temáticas arriesgadas para la época como la revisión de la memoria, el feminismo, la conciencia de clase, la libertad de pensamiento o los nuevos cines que agitaron el panorama audiovisual en los años 60.

Programaciones como la de Centinela, alerta, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon fechado en 1937. A esta rareza del maestro de Calanda, se suma una selección de títulos, cuatro de ellos firmados por creadoras silenciadas en su momento, que permiten recorrer parte del mapa cinematográfico europeo del último cuarto del siglo XX. Integran esta selección We have many names, de la sueca Mai Zetterling, que plasma la particular visión de la identidad femenina en el Año Internacional de la Mujer de la Unesco en 1975 y el documental Muhamad Ali The Greatest, dirigido por William Klein en 1974, que se reestrena en Sevilla en una copia restaurada por Arte France en el que el director se adentra en el entorno de Ali en las semanas más críticas de su carrera.

La sección Hacia otra historia del cine europeo se completa con los títulos The Tied Up Balloon de la búlgara Binka Zhelyazkova; Edvokia del griego Alexis Damianos; Wives de la noruega Anja Breien; Blind Spot de la alemana Claudia von Alemann y Destino (Al-Massir), una coproducción franco egipcia de Youssef Chahine.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN