Espadas avanza pero no aclara cómo dejará la Alcaldía

Publicado: 07/11/2021
El alcalde aprovecha el Congreso de la “unidad” del PSOE-A para anunciar que esta semana comunicará su fecha de marcha
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha aprovechado el Congreso Regional del PSOE-A de la “unidad” para avanzar que será esta misma semana cuando comunique cuándo dejará la Alcaldía de la capital andaluza para dedicarse plenamente al partido, aunque no aclara cómo será su salida del Consistorio, que pasarían por dejar a Sonia Gaya en un primer momento como alcaldesa en funciones hasta que se decida si será ella u otro miembro del grupo socialista el que asuma la Alcaldía. Espadas se ha garantizado la paz interna, por ahora, en el Consistorio y todos esperan a que sea él mismo el que marque los tiempos y los anuncios.

La ley está clara y, una vez renuncie Juan Espadas a la Alcaldía, la primera teniente de alcalde, Sonia Gaya, asumirá la Alcaldía de forma accidental, como ya ocurriera en la localidad de Tomares, cuando José Luis Sanz renunció al sillón tomareño y fue la primera teniente de alcalde, Dolores Vallejo, responsable del área de Presidencia y Régimen Interior, Hacienda, Personal, Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías, quien asumía la Alcaldía de manera accidental hasta que se celebró un nuevo pleno de investidura, que en este caso proclamó al tercer teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Desarrollo Económico, José María Soriano, como nuevo regidor, transición tranquila gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP allí.

Espadas está llevando con especial “diplomacia” el evitar guerras internas en el interior del Consistorio y, desde que anunció su salto a la política andaluza como candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, ha pedido a sus compañeros de Corporación que se centren más en sus funciones que en las aspiraciones de unos y otros. Su política de permitir la discusión e incluso las primarias pero sin guerras fratricidas le va procurando a nivel regional e incluso en los congresos provinciales cierta mano izquierda para controlar elementos díscolos.

A nivel local, la primera prueba la pasó en septiembre con la delegación de funciones, dejando Gaya, susanista de pro, como presidenta del Pleno, recuperando el formato de su primer mandato y manteniéndola como número 2 como primera teniente de alcalde, además de delegada de Hacienda y Administración Pública, con el difícil papel de conseguir su primer gran reto, que los presupuestos de 2022 salgan con los apoyos suficientes y que sean los de Adelante, dada la negativa de PP, Vox, y, sobre todo, Cs, formación en la que ya se apoyaron el pasado año.

Gaya será, pues, alcaldesa accidental, pero si se sigue el modelo de Tomares, podrá haber otro alcalde hasta final de mandato, eso sí, debe ser votado por el Pleno. Sigue mejor posicionado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ya reforzó sus competencias asumiendo las presidencias de Lipasam, Emasesa, la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) y el Real Alcázar.

El otro candidato que suena siempre es Juan Carlos Cabrera, que a las Delegaciones de Gobernación y Fiestas Mayores, sumó la presidencia de Tussam, clave, según decía el Gobierno local, en el desarrollo del plan estrella de Espadas que no verá ni iniciado como alcalde, como es la ampliación del tranvía.

Los otros concejales con peso, aunque alejados inicialmente de la riña política, son Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, quien asumía la presidencia de uno de los pesos pesados de la economía local en estos momentos, Emvisesa; Francisco Javier Páez, que preside Mercasevilla como delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, y Adela Castaño, delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, a la que se la mantenía como portavoz del grupo.

Eso sí, la salida de Espadas también debe ser cubierta, a nivel de concejales, con la entrada del siguiente en la lista, que en esta caso es Amelia Hernández Garrido, secretaria de Igualdad y Memoria Histórica en la Agrupación de Miraflores, aunque ni siquiera eso está aún definido, según fuentes municipales. Los siguientes en la lista del PSOE eran Juan Tomás de Aragón Jiménez, coordinador general de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y coordinación de Distritos, y Myriam Díaz Rodríguez, delegada de Coordinación de Distritos en el anterior mandato de Espadas.

© Copyright 2024 Andalucía Información