El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Sevilla

La Diputación busca sellar alianzas público-privadas de cara a los Next Generation

Inpro aprovechará la VIII Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías para "activar colaboraciones" ante el reto de la ejecución de los fondos europeos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías. -

La Sociedad Informática Provincial de la Diputación (Inpro) afronta, del 17 al 19 de noviembre, la celebración en formato tanto presencial como telemático (jornadas y mesas redondas) de la VIII Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías con la aspiración de "activar colaboraciones institucionales y con el sector empresarial de las nuevas tecnologías para afrontar el reto de la ejecución de los fondos europeos Next Generation, que destinan buena parte de sus recursos a la digitalización, tanto de la economía, en general, como de las administraciones, en particular".

Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha recordado en una nota de prensa remitida por el organismo provincial que "aún no se han concretado los términos en que podrán concurrir las entidades locales a esos fondos, pero por los gestos que viene dando el Gobierno central a favor del municipalismo, tanto los ayuntamientos como las diputaciones serán actores clave en el despliegue de esos fondos".

En esa línea, la gerente de Inpro, María del Carmen Rodríguez, ha recordado que "el Gobierno ha previsto que, al menos, 2.600 millones de euros se destinen en el período 2021-2024 al avance en la digitalización de las administraciones públicas, lo que abre una importante oportunidad, tanto a las empresas tecnológicas que realizan proyectos públicos, como a las propias administraciones con sus propios recursos. Y, en conjunto, el despliegue digital copa el 33% de los Next Generation en el caso de España".

"Desde INPRO se quiere que los próximos años representen un salto cualitativo en la digitalización de la provincia, tanto para los ayuntamientos como en el apartado de despliegue de territorios inteligentes, que optimicen ámbitos como el de la sostenibilidad o el turismo con la ayuda de las nuevas tecnologías", ha remarcado la gerente.

En esa línea, Rodríguez Quirós ha adelantado que "en el seno de la Feria, presentaremos el proyecto de Difusión y promoción del patrimonio histórico del Área Urbana Funcional (AUF) de Camas, que está abordando actualmente en el marco de la Estrategia 'Despertando Historia', financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que engloba los municipios de Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción".

Con este motivo, durante la Feria, se habilitará un recinto en el que el visitante podrá disfrutar de una experiencia inmersiva que le permitirá trasladarse en el tiempo y en el espacio para descubrir el pasado, proporcionándole una experiencia más directa y enriquecedora con el patrimonio.

"Con esta iniciativa --ha proseguido Quirós-- el visitante realizará un viaje virtual por el territorio del Aljarafe, a través de distintas rutas por los monumentos, yacimientos, enclaves y puntos de interés de la zona y conocerá de primera mano algunas de las técnicas de digitalización y modelación 3D que se emplearán para su reconstrucción o recreación virtual. Además, tendrá la oportunidad de observar cómo ha evolucionado el mapa del territorio a lo largo de la historia'.

El miércoles 17 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la Feria y distintas ponencias durante la mañana, para pasar por la tarde a una mesa redonda sobre las administraciones públicas y las empresas frente al reto Next Generation. El jueves 18 de noviembre será el momento de abordar la administración electrónica como elemento de mejora, proximidad y transparencia, se abordarán casos concretos, la gestión del documento electrónico y, por último, se pondrán como ejemplos algunas iniciativas en clave local.

El viernes 19 de noviembre será el turno de WomanDigital, para el fomento de las profesiones técnicas entre el colectivo femenino con la charla 'El talento femenino, clave en el sector TIC'. Luego se tratarán temas como la ciberseguridad, tecnologías disruptivas y, por último, el uso de las redes sociales, incidiendo especialmente en tiktok, ya que estará presente el tiktoker Rafa Tatay.

Junto a las sesiones técnicas, que tendrán lugar en el salón de plenos, la Feria vuelve a contar con expositores de empresas de manera presencial, que estarán ubicados en las dos aulas de formación de las que dispone la entidad provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN