El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Sevilla

El Festival de las Artes Escénicas y el Monkey Week protagonizan la agenda cultural

El actor José María Poupondrá en escena los días 20 y 21, en el Teatro Lope de Vega, el montaje ‘Viejo amigo Cicerón’, con dirección de Mario Gas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viejo amigo Cicero?n. -
  • El festival Contenedores, una de las citas culturales más longevas de la ciudad, celebra su edición entre los días 18 y 28

Sevilla se prepara un fin de semana más para acoger una gran variedad de propuestas culturales abiertas a diferentes disciplinas artísticas y a los públicos más diversos. Una agenda de primer orden que en las próximas jornadas estará marcada por la música, el teatro, la magia o las artes visuales, con la celebración de eventos únicos como el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) o el festival Alhambra MonkeyWeek, que del 17 al 20 de noviembre ofrecerá más de sesenta conciertos y showcases, así como diversas actividades paralelas en diferentes espacios de la ciudad.

Sobre el feSt, el primer escenario donde se alzará el telón este otoño será Platea Odeón Imperdible con un nombre destacado de la escena nacional, Alberto San Juan y la Banda. El público tendrá una doble oportunidad de disfrutar del espectáculo ‘Canciones’, el jueves 18 de noviembre, a las 18.00 y a las 21.00 horas, con un repertorio formado por composiciones originales.

Hasta este mismo espacio descenderá los días 19 y 20 de noviembre, a las 21.00 horas, el estreno absoluto ‘Pura, Cara, Dura’, de Odeón Imperdible: una comedia gamberra y musical que, mediante la parodia del desastre, jugará con los prejuicios, con los estereotipos, con los clichés que rodean al mundo del espectáculo.

La música volverá a estar presente en feSt con Assejazz, que, junto a Sevilla Swing Dance, ofrecerá un concierto y una jamsession de música swing pensada para bailar, interpretada por un cuarteto de músicos. Todos los músicos presentes están invitados a participar el domingo 21 de noviembre, a las 13.00 horas.

En Sala Cero Teatro las puertas se abrirán a feSt con ‘¡Ave, osos!’, de la compañía El Mono Habitado (Vitoria-Gasteiz). La obra arranca cuando una paloma que habla se cuela en la casa de una pareja de “osos”: un nuevo mesías va a llegar y han sido elegidos para ser sus padres. Las funciones serán el 18 y 19 de noviembre a las 20.30 horas.

De nuevo en feSt, Los Absurdos Teatro harán una aparición estelar con la tragicomedia ‘Gruyère’, los días 20 y 21 de noviembre a las 19.30 horas, en la que Ernesto y María, quienes han alcanzado los 40 al tiempo que lo han perdido todo, se ven condenados a iniciar un vía crucis que les introduce en los tres peores días de sus vidas.

Desde el Teatro La Fundición, feSt da la bienvenida a la directora, performer y singular artista multidisciplinar Ada Vilaró, de Escena Poblenou, con ‘360 grams’, un monólogo que florece a raíz de una experiencia personal muy íntima y frágil y que, por primera vez, se atreve a compartir. Esta cita tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre a las 20.00 horas.

Directo para el público infantil aterrizará Andrés Kó, el mago de las burbujas, con ‘Castillos en el aire’, el domingo 21 de noviembre, a las 18.00 horas.  El espectáculo es el resultado de años de experimentación con las pompas de jabón, buscando sus límites y posibilidades con vapor, helio, humo, fuego, luces, música…

Teatro TNT inicia su programación en feSt con un montaje de teatro físico de la mano de Toni Cots y Esther Freixa titulado ‘Medea (a la carta)’, el 19 de noviembre, a las 20.30 horas, y el sábado 20 de noviembre, a las 19.30 horas. Se trata de una propuesta escénica en torno al mito y la de-construcción del personaje de Medea, que contará con un coloquio posterior.

También TNT acogerá el estreno absoluto de ‘Vértebras’, de Teatro Incandescente, el sábado 20 de noviembre a las 21.00 horas, con una segunda oportunidad de ser disfrutado el domingo 21 de noviembre, a las 19.00 horas. En esta pieza, un grupo de personajes recorren lo divino, lo humano y lo tanático a través de varias organizaciones sociales fallidas y violentadas.

A la Sala Viento Sur Teatro llega el 19 y 20 de noviembre a las 20.30 horas el teatro documental de SalamandrA cía. social con ‘Niña, dá la lúh’. Una obra que muestra a mujeres reconociéndose, mujeres protagonistas, que se encuentran en un punto cielo de la historia.

El domingo 21 de octubre a las 20.30 horas será el turno del estreno absoluto de ‘Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas’, de CíaPiermario Salerno; una obra que cuenta la historia de un chico normal, que, sin saber cómo, termina entrando en el mundo de las aplicaciones de encuentros, guiado por el morbo de lo desconocido.

Festival de Magia Ciudad de Sevilla

Tras una primera jornada en el Teatro Lope de Vega, los días 19 y 20 el Festival de Magia Ciudad de Sevilla recala en el Teatro Alameda. En concreto, el día 19Mario el Mago subirá al escenario el espectáculo ‘Magia para los elegidos’. Presidente y fundador de las asociaciones de magos sevillanas ‘Círculo Mágico’ y ‘Magia y Música’ desde 1989 hasta la actualidad, sus números destacan por su originalidad y creatividad, y son tremendamente comunicativos y participativos. Autodidacta, su genuina magia es muy cercana y capaz de crear un halo íntimo y enigmático que envuelve al público.

Cierra la XVII edición del Festival de Magia el espectáculo ‘La magia y las siete maravillas’, a cargo de Ismael Montoro y Alexis Melgar en el Teatro Alameda. La Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el TajMahal y las pirámides de Egipto son algunas de las maravillas del mundo que inspiran este mágico espectáculo familiar lleno de colorido, que incluye vídeos ilustrativos de las siete maravillas del mundo. Los magos realizan juegos relacionados con estos fantásticos monumentos.

Los más jóvenes continúan disfrutando de la iniciativa Espacio Joven, la propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, que los días 13 y 14 llega a los centros cívicos Entreparques, Tejar del Mellizo, La Ranilla y Monasterio de San Jerónimo en horario de 18.00 a 01.00 horas, el sábado, y de 12.00 a 19.00 horas, el domingo.

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite.  

Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega abre su programación semanal hoy jueves 18 con la exhibición de ‘El gabinete del doctor Caligari’ y la música en directo de Toundra, que pondrá banda sonora a esta mítica película muda de terror. Convertida hoy en un icono del cine expresionista alemán, el clásico, dirigido hace un siglo por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer, llega en su centenario al Lope en una versión remasterizada, acompañada por la banda sonora original creada por Toundra. Un fascinante viaje instrumental que está siendo recibido con el aplauso unánime de crítica y público, y en el que la banda demuestra la capacidad que tiene de reinventarse.

La programación del Teatro Lope de Vega continúasábado (20.00 horas) y domingo (19.00 horas) con la puesta en escena de ‘Viejo amigo Cicerón’, dirigida por Mario Gas.

José María Pou, Alejandro Bordanove y MariaCirici son los tres actores que se sumergen en un texto de Ernesto Caballero, que invita a reflexionar sobre ética, moral, justicia y convivencia, con Pou en la piel del célebre orador Cicerón. Esta figura fundamental del pensamiento de la antigua Roma fue, además de jurista, orador, filósofo y divulgador, un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces.

Encuentros Sonoros en el Espacio Turina

Un jueves más, el jazz abre la programación semanal del Espacio Turina. En esta ocasión, la cita está protagonizada por ‘Cuarteto Fuerte’, grupo sevillano formado en 2018, que acaba de grabar y presentar su segundo álbum: ‘Ultimeit’.

El viernes continúan los ‘Encuentros Sonoros’ con el estreno de la obra de Israel Sánchez, ‘Miniaturas para piano’, interpretada por el pianista Juan Escalera, acercándonos al concepto de formato breve, a los pequeños poemas sonoros que el compositor ha dedicado de manera íntima a celebrar acontecimientos variados de carácter personal y familiar.

Al día siguiente, le llega el turno a Rioja Filarmonía, formación que persiste en la exploración de nuevas sonoridades gracias a la experiencia adquirida en los proyectos presentados con anterioridad, centrándose en la electrónica, el vídeo arte y la teatralidad: el gesto como canal de acercamiento al sonido. Por la tarde, el grupo anfitrión, Taller Sonoro, estrenará la obra de la compositora mexicana Hilda Paredes.

La programación del fin de semana llega a su fin con una nueva propuesta dedicada a la música antigua, el programa ‘Magallanes: surcando la historia’, interpretado por la formación sevillana Ministriles Hispalensis.  

En lo relativo a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, esta ofrece varias actividades en las bibliotecas El Esqueleto, Luis Cernuda, Entreparques, San Julián, Blas Infante y Parque Alcosa el día 19 de noviembre.

Investigación en el ámbito artístico

El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad presenta, en el marco del programa ‘Viaje jondo’ (enfocado en crear alternativas creativas, saludables y críticas a la triada patrimonio cultural-turismo-crecimiento ilimitado), las jornadas tituladas ‘Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria’. Darán comienzo el viernes en el Centro Social Municipal Hogar Virgen de los Reyes, que acogerá una serie de ponencias públicas (con asistencia libre hasta completar aforo) de entidades y personas relacionadas con estudios urbanos, espacios industriales y gestión comunitaria de la cultura; además de encuentros para el debate y la puesta en común.

Participarán como ponentes la arquitecta e investigadora María Barrero; el consultor y socio fundador del espacio social y cultural barcelonés Can Batlló, Ferrán Aguiló; los responsables del espacio comunitario extremeño LaFábrikadetodalavida (LFDTV), Helena Ortiz y Siro Santos; y el responsable del área de sonido y escucha de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Luis Martínez Campo.

Ya el sábado, tendrá lugar la celebración de unas mesas de trabajo en el Centro Cívico Alcosa en las que tomarán parte entidades y personas con las que está trabajando El Departamento en ‘Viaje jondo’. Así, cada mesa contará con agentes directamente vinculados a los ejes estratégicos que tiene en cuenta dicho programa (memoria, gentrificación, gestión comunitaria de la cultura y sostenibilidad), además de los y las ponentes del día anterior.

Por otro lado, en el marco del programa cultural del ICAS ‘Banco de Proyectos’, nace la iniciativa ‘Todo muy primario. Animal. Pero al mismo tiempo tierno’; un laboratorio de investigación coreográfica y coreopolítica sobre las relaciones entre el devenir de los cuerpos y el paisaje urbano de la ciudad de Sevilla.

El proyecto se presentará en la Real Fábrica de Artillería los días 19 y 20 de noviembre en un formato de video instalación performativaduracional entre las 17.00 y 21.00 horas de ambos días.

Nueva edición del festival Contenedores

El festival Contenedores arranca estos días su 21 edición. Dedicado al arte performático y de acción, y bajo el lema ‘Máquinas de Ciudad. Relacionalidad y capital’, contempla hasta el 28 de noviembre un programa de actividades en distintos espacios de la ciudad como Gallo Rojo Factoría de Creación, Sitio. Arte Actual y la Casa de la Memoria de Al-Ándalus.

Se trata de una de las citas culturales más longevas de la ciudad, por la que han pasado más de 500 artistas internacionales para presentar más de 600 acciones e intervenciones y que ha acogido la celebración de otras tantas exposiciones alrededor de la performance y la vanguardia, dando lugar a numerosas publicaciones y múltiples colaboraciones con eventos y espacios de artes nacionales, europeos y sudamericanos.

Visitas teatralizadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y dentro de su estrategia de dar a conocer el patrimonio de la ciudad, ha programado una edición más de las visitas guiadas y teatralizadas gratuitas al Palacio de los Marqueses de la Algaba, que arrancarán este viernes 12 de noviembre.

A través de la representación teatral y musical, seis actores, actrices y cantantes (bajo la coordinación de un regidor de escena) realizarán una visita al Palacio de los Marqueses de la Algaba para que el público asistente disfrute de la belleza singular de este edificio, además de conocer la historia y leyendas que lo rodean de una manera dirigida a todas las edades.

Este fin de semana las visitas tendrán lugar viernes (de 20.00 a 21.00 horas) y domingo (de 19.00 a 20.00 horas).  

Por otro lado,en el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas.

Propuestas expositivas

En el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.  

También en Santa Clara puede visitarse estos días la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

Finalmente, la Sala AtínAya ofrece hasta el domingo‘Solar’, del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986). La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN