El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Paz Court transita en "Fuerza" con las cosas oscuras del ser humano

La artista chilena participó en el Alhambra Monkeyweek para presentar "Fuerza", donde mezcla cosas que son tabú con folklore, electrónica y rock.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Violeta Parra fue la inspiración para contar cosas más profundas, políticas, sociales, y donde el folklore es fundamental
  • La artista chilena participó en el Alhambra Monkeyweek

Paz Court es una artista chilena que proviene del Jazz, donde comienza su carrera en 2005 con formaciones como Jazzimodo y Tunaloca.

En este disco “Fuerza” ha salido un lado de mí que nunca había mostrado para hablar de cosas oscuras del ser humano

Sólida formación e indagación en la canción popular como eje narrativo,  para posteriormente ir introduciendo otras capas sonoras vinculadas a la música electrónica, el pop. Lanza en solitario en 2014 su primer disco “cómeme”, en 2018 “Veranito de San Juan”, para finalmente dar un nuevo giro con su último trabajo. La entrevistamos horas antes de su debut en Alhambra MonkeyWeek.

Nos habla de su tercer disco  “Fuerza”. Esta visita forma parte de una gira, que no pudo ser por la pandemia. Es un trabajo que tiene un poco de rock, de electrónica, folklore, a ratos pop, y a ratos más experimental.  El proceso lo relata como un viaje a las profundidades del ser humano, a sitios más oscuros que los anteriores que eran más luminosos, más vintage.

Empezó a componer las canciones de una manera muy visceral. Revelan un lado suyo que nunca había mostrado, y que hasta la asustaron un poco y no sabía qué hacer con ellas, nos cuenta Paz. Violeta Parra fue la inspiración para contar cosas más profundas, políticas, sociales, y donde el folklore es fundamental.  Hay una conexión con México porque en ese momento estaba viviendo allí.

Hablar de las cosas que no son necesariamente bonitas y agradables, pero que son necesarias, y transitar por los momentos oscuros, y por qué no hablar de la salud mental, y cuestiones que muchas veces son tabúes.  Ha tenido más sentido que nunca al final sacarlo tras la pandemia.

“A través del festival “ruidosas” accedí al feminismo. Y ahí se sembró esta semilla de preguntarse cómo ha crecido una como mujer en esta sociedad, cosas que finalmente son realidades que una tiene que vivir como mujer. En Chile el movimiento feminista ha sido muy importante en el estallido social que ha acontecido aunque fuera un movimiento espontáneo. Lo he vivido desde México, pero este disco ha sido premonitorio porque yo también tenía ese descontento.  Mis trabajos anteriores eran más atemporales”.

Este disco ha sido auto editado por el empeño de Paz de tener libertad.  Tal y como ella nos ha contado “Un camino de mucho esfuerzo, pero de mucho amor al arte. Soy camaleónica, y quiero poder ir cambiando con esa libertad de poder mostrar mis procesos personales sin ninguna cortapisa. Y aunque tenga un precio alto, la libertad lo vale muchos más”

La gira continua en tres citas más en la provincia de Sevilla, en Barcelona, y Portugal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN