El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La Rinconada aprueba los presupuestos 2022 con el apoyo unánime de los grupos políticos

Aprobados con más de 50 millones de euros y un crecimiento del 4% sobre 2021 gracias al "apoyo unánime de todos los grupos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022. -

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para 2022, con más de 50 millones de euros --un crecimiento del 4% sobre 2021 y, desde 2013, un incremento del 25%--, gracias al "apoyo unánime de todos los grupos políticos" con representación en el Pleno municipal, con los que se han firmado acuerdos programáticos.

"Estas cuentas son el alma de las estrategias y políticas del Ayuntamiento para el próximo año y cuenta con el aval de todos los partidos políticos, la ciudadanía y los colectivos", ha señalado el alcalde, Javier Fernández (PSOE), durante el pleno extraordinario, tal como ha recogido el Consistorio en una nota de prensa.

Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, ha defendido estos presupuestos porque permiten que el Ayuntamiento sea "una administración que interviene en el territorio más allá de sus competencias para fortalecer una reactivación económica y social justa, con una recuperación inclusiva, contra las brechas sociales y la exclusión, con servicios públicos accesibles y que eleven su calidad".

En esta línea, La Rinconada "va a realizar un esfuerzo en contratación sin precedentes", creciendo un 22% las partidas destinadas a planes municipales para la inserción (Fomento, Impulso y Activa) o cofinanciados con Diputación (Actúa), más de 2,2 millones de euros, a los que hay que sumar medio millón de euros en ahorros movilizados, lo que supone 2,72 millones.

Para inversiones, La Rinconada contará con más de nueve millones de euros, un salto exponencial con respecto a 2021 de más del 25%. "Un hito que demuestra la potente intervención pública de nuestro Ayuntamiento. Proyectos singulares serán los Next Generation, el Museo Urbano, el pabellón deportivo La Paz-Almonazar, la renovación de las instalaciones deportivas y un programa potente de mejoras para la transformación digital y tecnológica", ha desgranado la delegada, entre otros.

A estos nueve millones se suman más de 22 millones en proyectos plurianuales activados en 2021, como el parque multifuncional El Abrazo, la segunda fase de la Hacienda Santa Cruz, la ampliación del centro cívico del colegio San José, el nuevo mercado de abastos, el parque Santa Cruz y la transición energética de todo el alumbrado y edificios públicos.

Destaca, igualmente, el crecimiento en casi un 70% del Plan de Apoyo al Comercio y la Agroindustria; programas e inversiones para la mejora de parques empresariales de la localidad; incentivos para la contratación, el emprendimiento y la transformación digital.

"Los presupuestos incluyen un incremento notable en innovación, más de un 50%, con el propósito de acercar el Ayuntamiento y mejorar la atención a la ciudadanía en la resolución de incidencias y trámites, propiciando un gran mercado digital, el Amazon made in La Rinconada, y la formación, todo ello encaminado a evitar la destrucción de empleo y de empresa locales", ha afirmado la edil.

"Crecemos en los fondos y recursos para apuntalar un gran escudo social y de protección de la gente que se encuentra en situación vulnerable. Las ayudas sociales del Consistorio han crecido un 300% en una década, casi 900.000 euros en 2022", ha señalado Vega. "La Rinconada vuelve a estar a la cabeza del país en inversión social. Unos presupuestos generales con ideología, sociales, que protegen a las víctimas de violencia de género y con un Plan Integral de Diversidad y Contra la Violencia Machista", ha apostillado el alcalde durante su intervención.

Por último, el Ayuntamiento rinconero ha informado en su comunicado de que se pondrán en marcha cuatro mesas participativas (en materia territorial, medioambiental, económica y social) que respondan a los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN