El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El alcalde de Utrera insiste en mantener la atención hospitalaria en el Virgen del Rocío

José María Villalobos rechaza la posibilidad de que la población de la localidad sevillana pueda pasar a tener como referencia el Hospital Virgen de Valme

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, en una imagen de archivo. -

El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos (PSOE), ha insistido este lunes en que el municipio mantenga la atención hospitalaria en el Virgen del Rocío de la capital hispalense tras conocer hace dos semanas la posibilidad de que la población de la localidad pasará a tener como referencia el Hospital Virgen de Valme.

Según ha detallado el Consistorio en un comunicado, esta decisión vendría motivada por la reordenación del mapa de los servicios sanitarios públicos derivada de la absorción por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los hospitales de alta resolución.

Así, el pasado 2 de diciembre, el alcalde ya mostró su "inquietud y preocupación" por este posible traslado, "rechazado por una inmensa mayoría" de utreranos. El día 3 de diciembre se aprobó en un pleno extraordinario una declaración institucional en la que se rechazaba un hipotético cambio de atención hospitalaria para la ciudadanía de Utrera.

"Desde el primer momento he estado informando a la ciudadanía de Utrera de todas las gestiones que estamos realizando y de toda la información que me llega", declaró Villalobos el pasado viernes 10 de diciembre, precisando que "en este asunto hay que ser sumamente transparente".

Derivada de esas declaraciones, en las que se daba de plazo a la Junta de Andalucía hasta el martes 14 de diciembre para "poner blanco sobre negro sus intenciones en esta materia", el gobierno municipal ha indicado que el alcalde ha recibido una llamada de la delegada de Salud de la Junta, Regina Serrano.

En la llamada, la delegada autonómica ha propuesto al primer edil tener una reunión este miércoles junto a la gerente del Hospital de Valme. Villalobos ha rechazado la invitación ya que "se ha planteado fuera del plazo marcado y la gerente de Valme no es un interlocutor válido en este caso porque no se está poniendo en duda la calidad asistencial de su hospital". "Los motivos de nuestra reclamación son bien diferentes: la conexión ferroviaria con Virgen del Rocío y la continuidad en la asistencia a los cientos de pacientes crónicos que llevan años y años acudiendo a este centro hospitalario", ha apostillado.

"En la misma conversación, la delegada no ha dejado claro cuáles eran las intenciones de la Junta con Utrera si no que ha expresado que para unas cosas Virgen de Valme y para otras Virgen del Rocío", ha señalado el alcalde.

Según ha detallado el Consistorio, posteriormente a este rechazo "desde el gobierno andaluz se ha rectificado y se ha propuesto una reunión con la delegada de Salud y con el director de Asistencia Sanitaria del SAS para este martes 14 de diciembre a primera hora".

Villalobos acudirá a dicha reunión este martes y espera que "vengamos con resultados positivos", es decir, "con una rectificación clara y concisa que signifique que los utreranos seguiremos siendo atendidos en Virgen del Rocío para todas aquellas cuestiones que no puedan ser atendidas en los centros de salud y el hospital de Utrera".

Tras la reunión, el alcalde de Utrera dará una rueda de prensa "para que todo el mundo sepa de manera transparente lo que ha ocurrido, y me gustaría decir que nos vamos a quedar como estamos". En caso contrario, se anunciará el comienzo de las movilizaciones "que tengo claro serán apoyadas por una gran mayoría de la población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN