Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 12/08/2022  

Sevilla

Aprobada la protección de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba de Emasesa

La instalación se incluye en el Catálogo Periférico del vigente Plan General de Ordenación Urbana por su valor en la arquitectura regionalista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad el documento definitivo correspondiente a la modificación puntual del planeamiento urbano promovida para incluir en el Catálogo Periférico de protección la antigua Estación de Filtraje de La Algaba, perteneciente a la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa).

La antigua Estación de Filtraje de La Algaba fue la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas que tuvo Sevilla. Fue construida entre el barrio de San Jerónimo y La Algaba, en la zona conocida como Higueral y Monjil, por la Compañía de los Ingleses, concesionaria desde 1882 del abastecimiento de aguas en la ciudad, a instancias del Ayuntamiento, concluyendo las obras en 1926.

Posteriormente, en las décadas de los años 40 y 50 se realizaron importantes obras de ampliación, estando operativas las instalaciones hasta el año 1963, momento en que pasaron a una situación de reserva para casos de emergencia.

El acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, precisa que tras el acuerdo inicial de modificación del planeamiento urbano, tan sólo medio una alegación de Emasesa pero presentada de modo "extemporáneo" y por ende desestimada, siendo modificados algunos aspectos del planteamiento inicial a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La citada instalación es así incluida en el Catálogo Periférico del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 por su valor en el ámbito de la arquitectura industrial regionalista.

Dicho catálogo para la protección de inmuebles de especial valor que se encuentran en el exterior del Conjunto Histórico de Sevilla ya fue ampliado en el año 2020 para incorporar 33 nuevos edificios de estilo regionalista, alcanzando la lista a 151. Con la inclusión de la Estación de Filtraje de La Algaba, el número de edificaciones protegidas se ampliará, por tanto, hasta las 152.

TE RECOMENDAMOS