Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 19/08/2022  

Sevilla

Comienza la redacción del proyecto de peatonalización del Centro histórico de La Algaba

Este proyecto irá de la mano de la arquitecta Sara Tavares y deberá de estar concluido en un plazo de ocho meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro histórico de La Algaba.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución para la peatonalización del casco histórico de La Algaba (Sevilla), que deberá estar concluido en un plazo de ocho meses.

Será la arquitecta Sara Tavares, que obtuvo una mención especial en los IV Premios Andalucía de Urbanismo de la Consejería de Fomento por su proyecto de adecuación urbana de dos plazas de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), la responsable de definir una actuación dirigida a dar "más protagonismo al peatón" en el centro de La Algaba, ha detallado la Junta en una nota de prensa este jueves.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha indicado que este proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), trata de recuperar para el peatón el centro de este municipio de la Vega sevillana, poniendo en valor monumentos como la Torre de los Guzmanes. "Queremos que el centro de La Algaba se convierta en un espacio de convivencia de los vecinos", ha indicado.

El proyecto contempla la transformación del casco histórico de La Algaba, con obras en catorce calles y dos plazas: las calles Granada, Sevilla, Torre, Pilar García, Juventud, Rodríguez de la Borbolla, Alberto Lista, Párroco Luciano, Almería, Molino, de la Igualdad, Joaquín Herrera Carmona, Pozo y Cervantes y las plazas de España y Orellana.

Se trata, además, de una actuación singular, ya que en su mayor parte se integra en la zona protección de la Torre de Los Guzmanes, edificio fechado en el siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

La redacción del proyecto, que se ha adjudicado por 30.371 euros, está financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Su redacción supone dar el primer paso para la ejecución de unas obras presupuestadas en 494.178 euros, que financiará en un 67,9% la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto corresponderá al Ayuntamiento.

El principal objetivo de la actuación es contribuir a la reducción de la movilidad motorizada en el casco urbano. Para ello se eliminarán plazas de aparcamientos en el centro para dar protagonismo al peatón y la bicicleta recurriendo bien a transformar algunas vías en en plataforma única o a acometer arreglos paisajísticos.

TE RECOMENDAMOS