El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Alcaldes de Utrera, El Palmar y El Coronil protestan contra la adscripción hospitalaria

Una "protesta simbólica" ante el palacio de San Telmo para que la Consejería de Salud "de marcha atrás" en su decisión de adscribirlos al Virgen de Valme

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los alcaldes en San Telmo. -

Los alcaldes de Utrera, El Palmar de Troya y El Coronil, José María Villalobos, Juan Carlos González y José López, todos ellos del PSOE, junto con ediles socialistas del Ayuntamiento de Los Molares, (donde gobierna el PP), han celebrado este lunes una "protesta simbólica" ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz de PP y Cs, en demanda de que la Consejería de Salud "de marcha atrás" en su decisión de adscribir a dichos municipios al hospital Virgen de Valme frente a su asignación actual al hospital Virgen del Rocío.

Durante el acto, el alcalde de Utrera ha explicado que en "apenas dos días", en su ciudad han sido recogidas más de 8.500 firmas en demanda de que el hospital de referencia de la misma siga siendo el Virgen del Rocío.

Mientras la Consejería de Salud viene defendiendo que con esta medida mejorarán los servicios del hospital comarcal de Utrera y que los pacientes que estén siendo tratados por especialistas del Virgen del Rocío podrán seguir siendo tratados allí, José María Villalobos ha asegurado que se trata de una "decisión contraria a los intereses de la ciudadanía", porque en la práctica la medida se traduce en que para los vecinos de Utrera su hospital de referencia esté "más lejos".

Según ha dicho, desde la estación de tren de Utrera el viaje hasta el apeadero ferroviario del hospital Virgen del Rocío supone un trayecto de unos "20 o 21 minutos" en tren, mientras que los desplazamientos al hospital de Valme implican trayectos de "40, 45 minutos o una hora", lo que en suma deriva en "una pérdida de calidad asistencial". Por eso, el alcalde de Utrera ha pedido a la Consejería de Salud que de "marcha atrás" en su decisión.

El alcalde de El Palmar de Troya, de su lado, ha expuesto que los responsables de la Consejería de Salud, dirigida por el popular Jesús Aguirre, deben tener en cuenta que la ciudadanía se ha pronunciado sobre el asunto a través de las movilizaciones celebradas en defensa de la actual asignación hospitalaria, señalando más de 800 firmas recogidas en su municipio. Es el momento, según ha dicho, de "escuchar" a la ciudadanía.

José López, por su parte, ha avisado de que El Coronil ya fue asignado al hospital Virgen de Valme a finales de la década de los años 80 del pasado siglo y los responsables del momento de la Administración andaluza "tuvieron que rectificar, porque no funcionaba", y devolver al municipio a la adscripción al hospital Virgen del Rocío.

"¿Por qué hay que tocar algo que funciona bien?", ha preguntado retóricamente, opinando que la ciudadanía va a sufrir "una injusticia".

Tras este acto, los alcaldes se han dirigido a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde han entregado las firmas recogidas en demanda de que estos municipios conserven al hospital Virgen del Rocío como centro "de referencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN