El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sanz ve la etapa de Espadas marcada por la "ridícula" ejecución de fondos y el retroceso

El candidato del PP a la Alcaldía añade que "la realidad de hoy en los barrios y la calle dista mucho de aquellas buenas intenciones"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanz y De la Rosa. -

El candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, ha avisado este martes de que el socialista Juan Espadas ha abandonado el poder para centrarse en su carrera por la Presidencia de la Junta de Andalucía, dejando en la ciudad un grado "ridículo" de ejecución de los presupuestos municipales, sin frenar la caída demográfica experimentada desde 2010 y sin solucionar que seis de los 15 barrios más pobres de toda España corresponden a la capital andaluza.

En una rueda de prensa junto con el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan de la Rosa, Sanz ha recordado que en junio de 2015, Juan Espadas tomaba las riendas de la Alcaldía anunciando "un sinfín de proyectos" y promesas para "liderar el cambio que Sevilla necesitaba e impulsar un proyecto común para la ciudad, una nueva transformación, según sus propias palabras", toda vez que "la realidad de hoy en los barrios y la calle dista mucho de aquellas buenas intenciones".

Considerando que Espadas ha sido "un alcalde que no ha tenido ni una mala palabra, pero ni una buena acción", Sanz ha opinado que desde que en 2015 los socialistas recuperaron el poder, "la ciudad ha sufrido un claro retroceso por la mala gestión y la falta de proyectos de un alcalde que desapareció hace muchos meses" dado su papel de candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"Seis años y medio en los que Espadas no se ha tomado en serio Sevilla con numerosos incumplimientos, oportunidades perdidas que otras ciudades sí han aprovechado, deterioro de los servicios municipales, abandono de los barrios, proyectos paralizados que no han salido adelante, de muchos anuncios que se han quedado en el papel, de renuncia y pasividad a la hora de reclamar las infraestructuras que la ciudad necesita. En definitiva, seis años y medio perdidos en los que los sevillanos han perdido la ilusión y que han provocado un serio estancamiento a todos los niveles", ha opinado José Luis Sanz.

"SEVILLA ESTÁ MÁS SUCIA QUE NUNCA"

A su entender, tras seis años y medio con Juan Espadas como alcalde y numerosos "planes piloto que fracasan" en la sociedad municipal Lipasam, "Sevilla está más sucia que nunca", siendo la limpieza un aspecto cíclicamente debatido a cuenta de las quejas en diversos barrios y las diferentes medidas propuestas para remodelar la limpieza viaria.

Además, avisado de los "problemas de inseguridad" en la Macarena, el Casco Antiguo, Los Remedios, Cerro-Amate o Sevilla Este, alertando de que "Espadas deja un grave déficit de agentes de Policía Local de casi 400 agentes menos" y reflejando los presupuestos municipales de 2022 un total de 256 vacantes disponibles en la Policía Local y 17 no disponibles. Pesa eso sí una reciente convocatoria pública para cubrir 102 de esas vacantes.

En paralelo, frente al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado el pasado mes de mayo y el plan de restricciones al tráfico privado en el centro y la parte histórica de Triana, Sanz alerta de un "aumento de los problemas de movilidad" al no pesar "un plan claro". "La gran apuesta del gobierno municipal de ordenación del tráfico en el centro de la ciudad o simplemente la improvisación a la hora de acometer obras de mejora en diferentes calles están generando un verdadero caos circulatorio que no se había vivido antes", ha dicho señalando por ejemplo las controversias derivadas de la reordenación del tráfico en la Macarena tras las obras de la avenida de la Cruz Roja.

LA MOVILIDAD

Así, tras adjudicar el Ayuntamiento la ampliación del tranvía, Sanz ha indicado que Espadas ha dejado la Alcaldía "sin arreglar el problema de la conexión con Sevilla-Este; sin la creación de bolsas de aparcamientos, sin incentivos para el fomento del transporte público y sin una apuesta clara por la Red Completa de Metro", una infraestructura competencia de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs y que ha impulsado la actualización de los proyectos constructivos de la línea tres, para ahora buscar financiación y promover las obras.

De otro lado, ha reprochado a Espadas "una bajísima ejecución en inversiones en los distritos", haciendo especial hincapié en los distritos Macarena (7,51%), Nervión (2,03%), Norte (8,21%) y San Pablo-Santa Justa (5,24%). "La ejecución presupuestaria en el Ayuntamiento es ridícula", ha aseverado, siendo la ejecución presupuestaria uno de los frecuentes avisos del Consejo Económico y Social de Sevilla.

"La gestión de la fusión de Urbanismo y Medio Ambiente ha resultado ser un fracaso que no mejora la pésima organización que sufren diariamente los funcionarios. La mala organización conlleva a la seria parálisis en la concesión de licencias", ha dicho además.

Igualmente, tras esgrimir Espadas que deja la ciudad con 67.212 parados frente a los 69.062 del mes previo al inicio de la pandemia y los 85.694 del mes previo a su llegada al poder, Sanz avisa de que "Sevilla está a la cola de las grandes ciudades en creación de empleo".

"De las cinco principales ciudades españolas, Sevilla es la que tiene la tasa de paro más alta, con el 20,18% de su población en edad de trabajar en desempleo, según los datos de noviembre de 2021, sumando 67.212 parados", ha aseverado.

LA CAÍDA DEMOGRÁFICA

Y tras arrojar la última revisión del padrón municipal 7.161 empadronados menos en Sevilla, que entre 2015 y la última actualización del padrón ha bajado de 693.878 a 684.234 vecinos empadronados, ha avisado de que "Sevilla carece de una estrategia de consolidación de la población". "La ciudad está perdiendo capacidad competitiva con respecto a las otras grandes capitales", indica sobre la caída demográfica que sufre la ciudad desde 2010.

Volviendo al plano económico ha dicho que "tomando como referencia 2016, primer año completo de mandato de Espadas, Sevilla ocupa la quinta posición entre las principales ciudades españolas en crecimiento del número de empresas, siendo superada por Málaga".

En paralelo, avisa de que Sevilla no figura siquiera en el ranking de ciudades con mejores condiciones socioeconómicas del informe de 'Las áreas urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Y especialmente, ha recordado que no ha sido corregida la situación según la cual seis de los 15 barrios con menor renta media anual por persona de toda España pertenecen a Sevilla, según un informe anual del Instituto Nacional de Estadística, encabezando dicho ranking siempre el Polígono Sur y Los Pajaritos.

"Esta es la Sevilla que nos ha dejado Espadas. Esta es la realidad que diariamente comprueban los sevillanos. Esta es la realidad de nuestra ciudad: sucia, estancada, con barrios abandonados, y el responsable tiene nombre: Espadas y el equipo de gobierno actual, el que va a seguir gobernando en Sevilla, que son cómplices de esta gestión tan desastrosa y de la dejadez en la que se encuentra Sevilla, donde no hay nadie pendiente de nada", ha opinado el candidato del PP a la Alcaldía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN