El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Muñoz toma posesión como alcalde de Sevilla para suceder a Espadas

Está prevista la asistencia de la ministras de Hacienda, Turismo y Justicia, del vicepresidente de la Junta y de la consejera de Cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto celebrar a las 12 horas de este lunes el pleno de investidura derivado de la reciente renuncia de Juan Espadas a la Alcaldía hispalense, para centrarse en su papel de secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En un escenario en el que el Grupo socialista es el más numeroso en la Corporación local y PP, Cs y Vox no suman suficientes ediles para hacer prevalecer una candidatura alternativa, el socialista Antonio Muñoz será previsiblemente proclamado como nuevo alcalde tras su desembarco en el Consistorio allá por 2011.

Fue el pasado 20 de diciembre cuando el pleno del Ayuntamiento hispalense formalizaba la renuncia de Espadas a la Alcaldía y a su acta de concejal, toda vez que la idea inicial del dirigente socialista era mantenerse al frente del Ayuntamiento hasta el 7 de enero.

Empero, dado que para el 21 de diciembre estaba prevista su toma de posesión como nuevo senador por Andalucía y la legislación autonómica no permite compatibilizar una alcaldía con el puesto de senador designado por el Parlamento de Andalucía, su salida de la esfera municipal fue finalmente precipitada con la celebración del citado pleno extraordinario del pasado 20 de diciembre, cuando Espadas se despidió del Ayuntamiento hispalense tras haber ostentado el poder desde la primavera de 2015.

LA "DECISIÓN COMPARTIDA" DEL PSOE

Tras la renuncia de Espadas, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Administración Publica, Sonia Gaya, ha ejercido como alcaldesa en funciones, toda vez que previamente, Espadas había anunciado la decisión adoptada en el seno del Grupo municipal del PSOE respecto a que de cara al nuevo pleno de investidura, el candidato del PSOE sea el edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha acompañado a Espadas durante toda su etapa municipal.

La elección de Muñoz, según manifestaba el propio Espadas, es fruto de "una reflexión compartida en equipo, desde el punto de vista del proyecto político" del Grupo socialista. Es más, Espadas reconocía que apuesta por que Muñoz sea el candidato a la Alcaldía hispalense en las elecciones municipales de 2023.

Así las cosas, durante la sesión plenaria prevista para este lunes, Antonio Muñoz será previsiblemente proclamado como nuevo alcalde de Sevilla al ser el Grupo socialista el de mayor número de ediles en la Corporación local, incluso cuando Amelia Hernández Garrido, vocal del PSOE en el distrito Norte, aún no ha tomado el acta vacante tras la renuncia de Espadas.

PREVALECE LA LISTA MÁS VOTADA

El PP con ocho ediles, Cs con cuatro y Vox con dos no suman una mayoría absoluta en el pleno, de 31 concejales en total, que supere la primacía de la lista más votada que prevalece cuando ninguna candidatura goza de mayoría absoluta.

Para la sesión está inicialmente prevista la asistencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; Reyes Maroto; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras autoridades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN