El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Sevilla

Los partidos reaccionan ante la presentación del proyecto de la línea 3 del Metro

Tras la presentación del proyecto actualizado del suburbano sevillano, se han escuchado opiniones de los distintos grupos políticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Línea metro 1 de Sevilla. -

En el marco de la presentación del documento correspondiente a la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, los diferentes partidos políticos municipales han reaccionado favorablemente y con las espectativas puestas en hacer realidad este proyecto presentado hoy. 

El candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, ha manifestado que elevará una pregunta al Senado en demanda de que el Gobierno central especifique "cual es su compromiso económico" con el proyecto. En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de presentación, Sanz ha celebrado el "paso definitivo y esfuerzo" protagonizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dirigida por la popular Marifrán Carazo; y el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, para "sacar del cajón un proyecto que estaba totalmente desfasado y actualizarlo y renovarlo", al objeto de que Sevilla deje de ser "una de las pocas grandes capitales europeas sin una red de metro en condiciones".

Sanz ha expuesto que como senador, elevará al pleno de la Cámara alta una pregunta en demanda de que la citada ministra especifique "cuál va a ser el compromiso económico del Gobierno" central con esta actuación. Del mismo modo, ha reclamado al alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, que "no sea conformista y sumiso" ante el Ejecutivo central y "exija" al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "compromiso financiero cuanto antes" para este proyecto.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Álvaro Pimentel, ha defendido que la presentación de dicho documento supone "un paso al frente definitivo para desbloquear la infraestructura pendiente más importante de las últimas décadas" en Sevilla, pues fue allá en 2009 cuando se estrenó la primera y hasta ahora única línea de metro. Así, ha lamentado estos "13 años de travesía por el desierto, desde que se inaugurara la línea 1 del Metro, para volver a ver avances reales en la continuación del trazado de suburbano".

"Esta vez no hablamos de promesas vacías ni de un proyecto irrealizable, sino de una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo y al compromiso que tiene con Sevilla el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía", ha dicho, defendiendo que el Gobierno andaluz, conformado por el PP y Cs, ha logrado otros "hitos anteriores como la reapertura del Hospital Militar o la compra de Palmas Altas para que sea la futura sede de la ciudad de la justicia".

Así, ha considerado que la actualización del proyecto constructivo del tramo norte de la línea tres "demuestra que era cuestión de voluntad política", algo que "los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía no tenían con los grandes proyectos pendientes en Sevilla".

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha indicado que "ha llegado el momento de implicarse con Sevilla y con los sevillanos que reclaman un metro acorde con la gran capital europea que es la ciudad".

"No podemos esperar más, porque cada año que pasa es un año perdido para Sevilla, cada día más congestionada y más incómoda y eso es algo que no vamos a permitir. Ha llegado el momento de fajarse y de afrontar el futuro porque no podemos permitirnos descolgarnos del progreso que supone el metro de Sevilla", ha indicado. "No cabe duda que el metro es rentable social y económicamente, como bien demuestra la línea 1", ha dicho además después de que la línea uno cosechase casi 17 millones de viajeros en 2019, último año completo previo a la pandemia.

Así, ha pedido que todos los grupos municipales trabajen "conjuntamente para que la línea 3 sea una realidad en pocos años, para posteriormente desarrollar la línea 2 y 4". "Si perdemos esta oportunidad, Sevilla no lo va a perdonar", ha aseverado.

CCOO ha pedido "responsabilidad política para hacerlo realidad y mejorar así la movilidad laboral de la ciudad". El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quien ha asistido al acto, ha manifestado que con la creación de esta infraestructura "se podrían hacer más de ocho millones de desplazamientos hacia y desde los centros de trabajo, avanzando de esta forma hacia el modelo de ciudad y transporte sostenible por el que apostamos desde CCOO y mejorando la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, ha añadido que "la ejecución de la línea 3 se hace aún más urgente si cabe, teniendo en cuenta que permitirá un mejor acceso a los hospitales Macarena, Virgen del Rocío, San Lázaro y de Valme". En este sentido, el secretario general de CCOO de Sevilla ha manifestado que su organización espera que "las diferentes administraciones implicadas estén a la altura de esas expectativas generadas, eviten la confrontación para que la gente no se vea perjudicada y pongan datos, cifras y presupuesto para que se licite y construya cuanto antes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN