El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Más de 36.000 alumnos de 86 centros sevillanos participan en el programa Aula de Cine

El objetivo difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula de Cine en el Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla. -

Un total de 36.109 alumnos sevillanos de 86 centros participan este curso en el programa Aula de Cine, que tiene como finalidad promover la alfabetización audiovisual de los estudiantes y del profesorado andaluz y difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Esta edición, que cuenta con la implicación de 2.060 docentes de la provincia, tiene como línea estratégica el uso de las TIC en la comunicación audiovisual, ha señalado la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla este viernes en una ntoa de prensa en la que ha recordado que los centros pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación y Deporte asesoramiento, formación y materiales.

De esta forma, se pretende evitar diseños "aislados, desconectados e independientes". Además, disponen de recursos y herramientas "claros, sencillos y útiles" para que el profesorado se sienta capaz de poder aplicarlas y un enfoque activo y participativo que despierte en la comunidad educativa la "inquietud por disfrutar lo audiovisual".

La delegada de Educación y Deporte de la junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava, ha indicado que "Aula de Cine nace con el objetivo de promover la alfabetización audiovisual del alumnado y el profesorado. Una parte fundamental del proyecto reside en enseñar a los jóvenes a leer y escribir este lenguaje, dotarles de los conocimientos teóricos y técnicos para que puedan formar parte de quienes escriben la historia más actual, hacerles autónomos en la creación de nuevos mensajes que puedan formar parte de un diálogo global y crítico."

El programa cuenta con una plataforma colaborativa en la que el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado online de las obras en las pizarras digitales. Los centros participantes tienen acceso a una selección de películas clásicas de la historia del cine en la plataforma Filmin para la que se facilitan las claves a cada centro.

También esta iniciativa cuenta con una "potente oferta formativa" tanto en presencial con los talleres de Narrativa Audiovisual impartido por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac) en los propios centros como online. Así, en febrero se convocará un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado que el año pasado recibió más de 900 solicitudes.

Dentro de Aula de Cine se marcan como objetivos estimular la creatividad del alumnado mediante la realización de obras audiovisuales originales, potenciar la lectoescritura incidiendo en las características del lenguaje oral, tales como las diferencias entre el registro coloquial y el registro formal, los textos descriptivos y expositivos o la entrevista y difundir la cinematografía andaluza y europea con una programación alternativa que normalmente no se exhibe en salas comerciales, favoreciendo la conciencia, el conocimiento y el interés por dicho patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN