Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 18/08/2022  

Sevilla

'Bailando en Plata' o la importancia de las residencias artísticas para la danza

La primera edición de ‘Bailando en Plata' tendrá lugar entre febrero y marzo en La Rinconada (Sevilla) y Segura de León (Badajoz)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Danzas Blancas.

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural, pondrá en marcha, durante los meses de febrero y marzo de 2022, la primera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, que se desarrollarán en las localidades de La Rinconada (Sevilla) y Segura de León (Badajoz) poniendo el foco en la importancia de las residencias artísticas.

Se trata de un proyecto piloto dirigido a creadores y creadoras del sector de la danza de todo el territorio nacional, con el que las compañías seleccionadas disfrutarán de un periodo de residencia artística, facilitándoles recursos y espacio, para que puedan investigar, desarrollar y madurar sus creaciones en dos pequeños municipios de Andalucía y Extremadura. Al mismo tiempo, estas residencias servirán para que los creadores den a conocer sus proyectos de danza a la ciudadanía de esas localidades, a las que normalmente no llegan este tipo de disciplinas y fomentar así la creación de nuevos públicos.

En la primera edición de ‘Bailando en Plata’ las jornadas de creación y de residencias artísticas se llevarán a cabo en La Rinconada (Sevilla), del 9 al 19 de febrero; y en Segura de León (Badajoz), del 6 al 16 de marzo de 2022. Durante las residencias, además de desarrollar sus proyectos, los creadores impartirán talleres a varios colectivos de estos municipios para impulsar vínculos creativos.

Para la residencia de La Rinconada, que se realizará en el Centro Cultural de La Villa, el proyecto seleccionado ha sido el de ‘Danzas Blancas’ de la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos. Se trata de un solo de danza que gira en torno a los conceptos de Impermanencia, Reorientación y Fugacidad. La organización de ‘Bailando en Plata’ ha escogido para esta primera experiencia a La Rinconada, por ser un municipio modelo en esta práctica, ya que lleva años apoyando a los creadores de danza y de otras disciplinas a través de la figura de las residencias artísticas.

De su lado, ‘Origen’, de la bailarina y coreógrafa canadiense Chloé Brûlé, es el proyecto que disfrutará de la residencia en Segura de León (Badajoz). Dicha residencia se desarrollará en el Teatro Cine Victoria del municipio. Brûlé, junto con el bailaor Marco Vargas, llevará a cabo una investigación del ‘Flamenco extremeño’, género desconocido y alejado de los grandes movimientos comerciales.

Al término de cada residencia se celebrará una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados, que estarán abiertas a los ciudadanos y a los colectivos de dichos municipios a los que previamente se habrá hecho partícipes del proceso. A estas jornadas de presentación también se invitará a especialistas en la disciplina de la otra comunidad autónoma participante y de Portugal, con el objetivo de intercambiar experiencias y crear vínculos y flujos de creación. La jornada de presentación de La Rinconada se realizará el día 19 de febrero, mientras que la de Segura de León será el 13 de marzo.

La idea de los organizadores es testear y ver resultados en esta primera edición para después llevar el proyecto a otros municipios.

La importancia de las residencias artísticas

Uno de los objetivos principales de ‘Bailando en Plata’ es el de poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo articulado de apoyo a los creadores y como figura que enriquece y aporta tanto al artista, como al lugar que lo recibe.

Este proyecto de la PAD quiere poner el foco en el momento de la residencia artística dentro del proceso de creación, más que en el resultado final o en el instante de exposición del trabajo, que es al que más habituados estamos como espectadores.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

TE RECOMENDAMOS