El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La ROSS estrena el próximo jueves en el Maestranza el ciclo 'Solistas y Maestros'

El encargado de abrir este ciclo será el veterano trompetista sueco Hakan Hardenberger

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El trompetista Hakan Hardenberger. -

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) inaugura el próximo jueves 3 de febrero a las 20,00 horas el nuevo ciclo 'Solistas y Maestros', compuesto de cinco conciertos que se celebrarán en el Teatro de la Maestranza, con la particularidad de que el solista invitado hace también las veces de director, abordando tanto las obras destinadas a su instrumento como otras del repertorio.

Según ha explicado la Orquesta Sinfónica hispalense en un comunicado, es más frecuente que algunos solistas dirijan desde el piano o que los violinistas se pongan frente a la orquesta, pero es menos habitual que sean instrumentistas de viento los que lleven a cabo esa duplicidad de roles, y es precisamente con un solista de viento con el que se abre este original ciclo.

El encargado de abrir este ciclo será el veterano trompetista sueco Hakan Hardenberger, que ofrecerá las obras de Franz Joseph Haydn 'Sinfonía nº 22 --El filósofo--' y el 'Concierto para trompeta y orquesta, en Mi bemol mayo'; la 'Suite Pulcinella' de Igor Stravinski y la obra '3 MOB Pieces' de Heinz Karl Gruber.

Una hora antes del comienzo del evento el director de la ROSS, Pedro Vázquez, impartirá su "conocida" charla pre-concierto en la sala de prensa del Maestranza, en la que explicará, de una forma "sencilla y didáctica", algunas claves que ayudan al público a comprender mejor las obras que son interpretadas con posterioridad. La asistencia a esta charla es gratuita con la entrada correspondiente.

Hakan Hardenberger es uno de los principales solistas del mundo reconocido por sus grandes actuaciones e "incansable" innovación. Comenzó a estudiar trompeta a los ocho años con Bo Nilsson en Malmö (Suecia) y continuó sus estudios en el Conservatorio de París, con Pierre Thibaud, y en Los Ángeles con Thomas Stevens. Es profesor en el Conservatorio de Malmö.

Junto a sus interpretaciones del repertorio clásico, también es reconocido como un "pionero" de obras de trompeta. Ha actuado con las orquestas "más importantes" del mundo, incluida la Orquesta Sinfónica de Boston, Gewandhausorchester Leipzig, Concertgebouworkest, Wiener Philharmoniker, Berliner Philharmoniker y La Orquesta Sinfónica de Londres.

Los directores con los que colabora incluyen a Alan Gilbert, Daniel Harding, Ingo Metzmacher, Andris Nelsons, Sakari Oramo, Jukka-Pekka Saraste y John Storgards. Entre las obras escritas y defendidas por Hardenberger destacan las de Sir Harrison Birtwistle, Brett Dean, HK Gruber, Hans Werner Henze, Betsy Jolas, György Ligeti, Arvo Pärt, Toru Takemitsu, Mark-Anthony Turnage y Rolf Wallin.

Hardenberger ha realizado el estreno mundial del nuevo 'Concierto para trompeta' de Jörg Widmann con el Gewandhausorchester Leipzig. Ha interpretado con la Orquesta Sinfónica de Londres 'Histoire vraies' de Betsy Jolas con Sir Simon Rattle, así como el 'Concierto para trompeta' de Helen Grime con François-Xavier Roth, junto a una gira por Alemania y Dinamarca.

Además, es Artista en Foco con la Filarmónica de Seúl, donde además de tocar, dirigirá la orquesta en un programa directo. La dirección es una parte integral de la creación musical de Hardenberger, habiéndose puesto al frente de la Royal Stockholm Orquesta Filarmónica, la Orquesta de Cámara Sueca en un podio intercambio con Brett Dean y ahora la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Cuenta además con una prolífica discografía en los sellos BIS, Deutsche Grammophon, EMI y Philips.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN