El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Macarena aborda con un equipo multidisciplinar el cáncer renal y sus tratamientos

El Hospital Virgen Macarena cuenta desde 2017 con una consulta monográfica de onconefrología que se lleva a cabo el abordaje multidisciplinar de los pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El abordaje multidisciplinar de los casos de onconefrología en el Macarena. -

El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta desde 2017 con una consulta monográfica de onconefrología, donde se lleva a cabo el abordaje multidisciplinar de estos pacientes, ya que los estudios demuestran una relación estrecha entre el desarrollo de enfermedades renales de manera aguda o crónica, bien como consecuencia directa de padecer una enfermedad tumoral o derivado de los tratamientos antitumorales utilizados.

"El aumento de pacientes con cáncer con enfermedad renal se relaciona en parte con las altas tasas de incidencia de muchos tumores malignos, así como con la reducción general de las tasas de mortalidad por cáncer gracias a los tratamientos actuales. Estos mismos tratamientos conllevan en muchas ocasiones un daño renal añadido en estos pacientes", explica la jefa del citado servicio, Mercedes Salgueira, en una nota remitida por el centro sanitario este jueves.

El auge de la onconefrología como subespecialidad comenzó en España en 2018, con la creación del Grupo Español de trabajo Onconefro, promovido por la propia Sociedad Española de Nefrología (SEN). El Servicio de Nefrología del hospital sevillano ha sido partícipe en este grupo de trabajo desde los inicios, colaborando en las iniciativas que se han desarrollado como publicaciones, cursos de formación, estudios colaborativos así como participación en diferentes congresos.

"El abordaje de estos pacientes debe llevarse a cabo desde un punto de vista multidisciplinar entre las distintas especialidades implicadas, manteniendo un contacto directo con los especialistas responsables y sin olvidar tener en cuenta al paciente en la toma de decisiones", explica la especialista Fabiola Alonso, responsable de la consulta monográfica de onconefrología en el Macarena.

La experiencia inicial de la consulta fue publicada el pasado año en la revista española de Nefrología, en colaboración con nefrólogos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del propio grupo español de Onconefrología. Gracias a este trabajo conjunto, se desarrollaron y concretaron recomendaciones para el impulso de esta consulta monográfica a nivel nacional en los distintos servicios de Nefrología.

La colaboración de los nefrólogos con las especialidades de Oncología, Hematología y Urología resulta fundamental para mejorar la atención a los pacientes. En este sentido, el Hospital Virgen Macarena dispone además de la comisión multidisciplinar UGAM-A (Unidad de Gammapatías Monoclonales y Amiloidosis), compuesta por especialistas en hematología, anatomía patológica, bioquímica clínica, cardiología, medicina interna y nefrología, en la que se discuten casos con enfermedad hematológica complejos y que precisan de un abordaje diagnóstico y terapéutico conjunto.

En respuesta a la necesidad de formación en ésta ya considerada subespecialidad, el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen Macarena ha acogido recientemente al primer rotante externo de la especialidad, procedente de la Clínica Universitaria de Navarra, y ha recibido ya otras solicitudes para formar a otros residentes el próximo año.

"Con la ilusión de seguir trabajando en esta área, la unidad está coordinando en la actualidad un estudio nacional multicéntrico junto con nefrólogos del Hospital Virgen de la Candelaria de Tenerife", explica la doctora Salgueira, con el que se busca "evaluar la prevalencia de enfermedades neoplásicas en pacientes en diálisis y así poder conocer mejor las características de esta población a la que se quiere seguir dando la mejor atención posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN